En lo que va del año se han documentado al menos ocho asesinatos por arma de fuego a cuentahabientes, entre ellos cuatro policías, donde sólo en un caso se ha dado la detención de una persona a pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del estado (FGE).
El diario Cambio a través de una investigación, dio a conocer que 7 de los 8 casos denunciados continúan impunes, aun cuando se han entregado pruebas de cámaras de videovigilancia proporcionadas por vecinos donde han sucedidos los atracos. También informó que fueron tomados en cuenta sólo los hechos en donde los criminales utilizaron armas de fuego y en plena luz del día.
Los meses donde se presentaron asesinatos fueron: enero, marzo, mayo, julio, octubre y recientemente noviembre.
El día 14 de enero, Raúl Ávila de 46 años de edad, elemento ministerial, fue ultimado de varios disparos por sujetos que se transportaban en un taxi en la colonia Benito Juárez. En esa ocasión, la autoridad aseguró que los sujetos se dedicaban al atraco de usuarios de bancos, principalmente en quincenas.
Es el único caso donde se pudo detener a integrantes que balearon al elemento.
El 31 de marzo, Idelfonso Pérez de 54 años de edad, fue atracado por cuatro sujetos que le substrajeron 60 mil pesos y lo privaron de la vida con arma de fuego cuando iba a bordo de su camioneta en Bulevar Huejotzingo, en San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula.
El día 26 de mayo, Candelario de 42 años de edad, fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta Ford Ranger, tipo Pick Up, por sujetos desconocidos en la población de San Luis Tehuiloyocan, para sustraerle 52 mil pesos que había retirado momentos antes.
El 15 de julio, otra persona fue asesinada cuando sujetos desconocidos le quitaron 20 mil pesos que había retirado de un banco en Huejotzingo.
El día 4, en Huauchinango, un grupo armado asesinó a un policía auxiliar de 42 años de edad, quienes custodiaban a un pagador del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), además que llevaban medio millón de pesos de los beneficiarios del programa Prospera de la Sedesol federal.
Esta semana se dio a conocer el caso de Vicente Méndez de 37 años de edad, quien transitaba en el Camino Real a Cholula momentos después de retirar efectivo en un banco , cuando fue interceptado por una camioneta de la cual descendieron dos hombres para exigirle el efectivo, tras negarse le dispararon privándolo de la vida.