Redacción / Puebla.
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) encontró un nuevo uso para la ceniza volcánica producida por el Popocatépetl: la construcción. Esta novedosa técnica fue revelada por el especialista en ingeniería civil José Daniel Dámazo Juárez, quien afirma que la ceniza aporta durabilidad y resistencia a las edificaciones hasta en un 30 por ciento más.
De acuerdo con Dámazo Juárez, la ceniza es un material natural que adquiere gran resistencia cuando se mezcla con cemento y humedad. Además, el material es adaptable a los demás elementos de construcción y se puede mezclar con diversas cantidades de agua.
En el marco del reciente aporte de ceniza volcánica proveniente de los movimientos del Popocatépetl, la UPAEP programó la recolección de 300 kilos de la misma para su estudio. Los resultados del análisis serán empleados para fabricar concreto, morteros y evaluar su desempeño dentro del área de construcción. Al respecto, Dámazo Joárez considera que se trata de una oportunidad para aprovechar los materiales que se encuentran alrededor de la actividad volcánica.
Por su parte, el investigador de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP Francisco Javier Sánchez destacó los beneficios que aporta la ceniza a los suelos agrícolas, gracias a los nutrientes que contiene como los óxidos de aluminio, silicio, titanio, manganeso, azufre y nitrógeno. Sin embargo, los habitantes de las comunidades aledañas al Popocatépetl no se benefician, pues la Secretaría de Salud confirmó un aumento en las enfermedades respiratorias.
La UPAEP descubrió una manera innovadora de emplear la ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl, la cual permite incrementar los niveles de resistencia y durabilidad de las construcciones. Asimismo, también aporta beneficios al sector agrícola gracias a sus nutrientes, a pesar de los daños respiratorios que causan a los habitantes de las cercanías.