El pasado viernes 14 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.
Por tanto, la Universidad Nacional ahora puede anular: Exámenes, títulos, grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos, además de que, las modificaciones incluyen a egresados.
¿Cuáles son las modificaciones de la UNAM?
Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.
En los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.
Mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos.
Profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan.
La Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario.
Expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
UNAM asegura que cuenta con recursos para becas Elisa
La UNAM reiteró que tiene los recursos necesarios para entregar en tiempo y forma todas las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y llamó a la comunidad estudiantil a ignorar a las personas que promueven la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios.
Mediante un comunicado de prensa, la UNAM aseguró que mantendrá dichos apoyos económicos que benefician miles de estudiantes y pidió a los jóvenes universitarios regresar a las aulas.