Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Se estima que hay un millón y medio de poblanos en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, California y Chicago; a nivel nacional se calcula que son 35 millones de mexicanos los que radican en ese país desde hace tres generaciones, afirmó Raúl Lima, académico de la BUAP.
De esta cantidad, se estima que entre tres y cinco millones son indocumentados, es la cantidad que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dice que va a regresar a México.
Destacó que si esa amenaza se cumple las remesas a México van a reducir en gran medida, además de que México no podrá darles empleo a los que sean repatriados.
Expuso que el gobierno federal debe trabajar ya para recibir esa cantidad de trabajadores que regresen, debe tomarse en cuenta, dijo, que Nueva York, California y Chicago han dicho que no le van entrar al juego del presidente electo.
Lo importante, expuso, es lo que se haga en Puebla y en el país a favor de los migrantes que regresen.
Por su parte Rafael Ramírez Hernández, regidor, indicó que Cuautlancingo no está considerado dentro de los municipios para acceder a programas y proyectos productivos como lo tienen los municipios de la Mixteca.
Sin embargo, dijo, Cuautlancingo tiene migrantes, gente que se va y la que retorna.
Expuso que a nivel del Estado sólo existe una coordinación de migrantes y lo que propone al nuevo gobierno de Tony Gali es crear una Secretaría del Migrante; a nivel nacional sólo se tienen dos Secretarías, Puebla necesita estar a la altura y se brinde apoyo real a los migrantes y se incluya a todos los municipios, para que todos los que regresen tengan las mismas oportunidades, hoy sólo las tienen los migrantes de los municipios en los que se reconoce que tienen expulsión de migrantes.
Necesitamos que en Puebla exista un trato igual para todos, es necesaria una instancia a nivel del gobierno del estado que garantice lo espacios necesarios a los migrantes que retornen.