Redacción / Chietla, Pue.
El General Gabriel García Rincón, originario del municipio de Chietla en Puebla, es uno de los perfiles que encabezan la lista para asumir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gabinete de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum. García Rincón es actualmente Subsecretario de la Defensa Nacional y cuenta con casi 48 años de servicio ininterrumpido.
García Rincón ha obtenido dos ascensos durante el
El perfil de García Rincón cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Ejército Mexicano para el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea. Según el artículo 16 de dicha ley, el Secretario de la Defensa Nacional debe ser un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos, requisitos que García Rincón cumple.
En cuanto a su formación, García Rincón comenzó su formación en el Heroico Colegio Militar y ha obtenido diversas maestrías, incluyendo una en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, una en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra de los Estados Unidos de América, y una en Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
A lo largo de su carrera, García Rincón ha ocupado diversos cargos y comandancias en diferentes regiones militares de México, así como puestos diplomáticos y comisiones en el extranjero, como Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América.
Entre las condecoraciones que ha recibido destacan el Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico, la Legión de Honor Mexicana, la Distinción de Desempeño por la aplicación del Plan DN-III-E, la Distinción de Desempeño por COVID-19 y la Condecoración por Servicios Méritos otorgados por el Ejército de los Estados Unidos de América.