Hipólito Contreras / Ciudad de México.
En eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2018, generará incertidumbre y volatilidad porque su discurso difiere de la plataforma política que se conoce actualmente, advirtió Fitch Ratings.
“Si gana López Obrador, claramente puede llevar a un nivel de incertidumbre política y posibles cambios en la política macroeconómica”, dijo la analista soberana de la calificadora, Selly Shety.
Durante su participación en el foro Desempeño Económico, Populismo y Relaciones Comerciales: Perspectiva Fitch de la Economía Global y Mexicana, mencionó que se van a enfocar en lo que suceda después de las elecciones.
En la revisión de la calificación de riesgo soberano de México que actualmente está en perspectiva negativa, van a monitorear si hay continuidad en los objetivos fiscales y en materia económica así como de los movimientos del gasto.
Estableció que si bien López Obrador ha hablado de que mantendrá bajo control la inflación y reducirá la deuda pública, al mismo tiempo no hay consistencia en su plataforma política porque tiene intenciones de aumentar el gasto.
Dijo que no está claro lo que sucederá con las reformas estructurales que está emprendiendo el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni de lo que sucederá en Estados Unidos con el gobierno de Trump. Estimó que por eso se prevé que de ganar AMLO, habrá más volatilidad porque también se prevé que no tendrá la mayoría en el Congreso.
Dijo que las elecciones en México van a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. En Fitch están anticipando unas elecciones muy competitivas en las que está resurgiendo el PAN, con AMLO subiendo en las encuestas y los rangos de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayendo.