Redacción / Información nacional.
En una reciente decisión, un Tribunal Colegiado ha otorgado una suspensión definitiva al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, permitiéndole continuar su proceso en prisión domiciliaria. Este proceso se lleva a cabo debido a las acusaciones de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, también conocido como «El Cepillo», quien es considerado como un presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esta resolución ha permitido que Murillo Karam evite permanecer en el Reclusorio Sur, ya que previamente, el pasado 3 de noviembre, un juez federal también le había otorgado la medida de prisión domiciliaria por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia., debido a su estado de salud.
En su fallo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ha ordenado la realización de una audiencia pública en la que el juez de control establezca las medidas cautelares necesarias para asegurar la comparancia del exprocurador a lo largo de todo el procedimiento.
En una entrevista con Radio Fórmula, Javier López, abogado de Murillo Karam, estimó que el exprocurador podría ser liberado en los próximos días. El abogado destacó que las nuevas medidas que podrían ser impuestas en su prisión domiciliaria incluyen la prohibición de salir del país y una garantía económica, entre otras.
Actualmente, Murillo Karam se encuentra bajo cautelares que incluyen el uso de un localizador, la prohibición de acercarse a los aeropuertos y la entrega de su pasaporte.
Javier López agregó que con esta nueva medida cautelar de prisión domiciliaria, no existiría ningún riesgo de fuga, ya que Murillo Karam sería trasladado a su residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, lugar donde fue detenido por las autoridades en 2022.