**El partido deberá asignar a nuevos candidatos**
Josue Escudero/Puebla. Pue.
Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
La resolución se da a conocer un día después de que Salgado Macedonio, sostuviera una audiencia de alegatos, en la cual fue escuchado por los magistrados del tribunal, donde explicó los motivos por los cual debía de seguir con su candidatura, ya que, si cumplió con la entrega de sus informes fiscales, pero Morena no los entregó a tiempo al INE.
Lo mismo sucedió con Raúl Morón Orozco, quien aspiraba a ser gobernador en el estado de Michoacán, con cinco votos en contra y dos a favor, también quedó fuera de la contienda por no presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña, mismo argumento que se utilizó contra Salgado Macedonio.
Como ambos cometieron la misma omisión se les dio el mismo tratamiento y la misma calificación de su gravedad, según los lineamientos del INE.
El partido de Morena tiene 48 horas para definir a su candidato en Guerrero, mientras que el plazo en Michoacán es de cinco días.
Ante ello, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, comunicó que esta tarde se reunirá con los ex aspirantes en ambos estados para definir la postulación de quiénes serán los abanderados para lo que resta de la contienda.
Para el estado de Michoacán se manejan los nombres de Humberto Arróniz Reyes, actual presidente municipal de Morelia; Mónica Erandi Ayala García, secretaria del ayuntamiento de Morelia y Roberto Reyes Cosari, coordinador de campaña de Raúl Morón. Los tres son muy allegados a Morón Orozco y son de su total confianza.
Según algunas fuentes del partido de Morena la decisión de quien se quede con la candidatura de Guerrero, recaerá en Félix Salgado Macedonio y se maneja la posibilidad de un “Juanito”, una figura que supla Salgado Macedonio y posteriormente darle la gobernación, una vez que se apruebe su licencia correspondiente desde el Congreso del Estado.
Existe la posibilidad de que María del Sol o Evelyn Salgado Pineda, hijas de Salgado Macedonio se postule para la candidatura. En el caso de Evelyn manifestó que ella apoya a su padre, pero no es el plan B.