La organización Corresponsabilidad en el Transporteconsideró que tras el incremento de la gasolina para el 2017, se prevé que las tarifas del servicio foráneode pasajeros podrían incrementar hasta 20 por ciento.
De acuerdo con el directivo Arturo Balderas Moyanopara las compañías del transporte, el combustible es el principal insumo, pues representa 50 por ciento de su gasto operativo, y el impacto del alza en los hidrocarburos anunciada este martes, dificultará a los transportistas el cálculo del gasto, pues la medida incluye tarifas diferenciadas por regiones y municipios, explicó.
Asimismo, dio a conocer que el ajuste en las tarifas del pasaje foráneo era de entre 6 y 10 por ciento anual, y se aplicaban de forma gradual en tres temporadas: Semana Santa, verano y fin de año. Para el 2017 el ajuste, durante estos tres momentos en el año, podría incrementar de 10 a 20 por ciento.
Por lo tanto, señaló que el primer ajuste a la tarifa se realizará antes de terminar el primer trimestre del año, en la víspera de la Semana Santa.
Por el momento, descartó que las compañías hagan ajustes pues ya se aplicaron al cierre de este 2016. No obstante, tienen por ley la posibilidad de hacerlo previo registro ante la Secretaria y Comunicaciones y Transportes (SCT).
(Con información de E-consulta)