**Dos vagones cayeron tras el derrumbe de una estructura en la línea 12; el saldo: 26 muertos y 79 heridos**
Redacción / Ciudad de México.
El desplome de una estructura elevada de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que cubre la ruta de Mixcoac a Tláhuac, provocó la caída de dos vagones, dejando como resultado, al día viernes, 25 muertos y 80 heridos.
El incidente ocurrió cerca de las 10:25 de la noche, del lunes 3 de mayo, en el paso elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco que pasa por arriba de la avenida Tláhuac, donde se derrumbó la estructura y cayeron dos de los vagones del Metro, accidente que afectó también al tráfico de dicha avenida.
Pobladores que se encontraban en la zona se acercaron para ayudar a salir a las personas que estaban en los vagones, mientras que otras más solicitaron apoyo de los equipos de emergencia.
Al lugar arribaron 12 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y tres unidades de rescate del Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés (USAER).
Además, Células de Atención a Víctimas se dirigieron al punto del accidente para brindar la atención necesaria y trasladar a los heridos a los servicios de atención médica, mientras que equipos de emergencia atendieron el descarrilamiento del tren.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil acudieron a la zona para sacar a la gente de los vagones, y realizar un conteo de las personas afectadas.
El gobierno de la Ciudad de México habilitó las unidades médicas del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, Hospital General Tláhuac del ISSSTE, Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Neurología y el Hospital “Belisario Domínguez” para la atención hospitalaria de los afectados.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad llegó al lugar del accidente acompañada de la directora del Metro Florencia Serranía, el secretario de Movilidad Andrés Lajous, el subsecretario Efraín Morales y el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.
“Vamos a dar toda la información de los nombres de las personas para que los familiares las identifiquen”, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante un primer reporte desde la zona del accidente.
En un primer momento, la jefa de Gobierno confirmó que la cifra de personas fallecidas era de 23 y 65 hospitalizados en las diversas unidades médicas habilitadas; sin embargo, al mediodía del martes, el número se elevó a 24 y posteriormente la cifra aumentó a 26. Familiares de las víctimas aún se encontraban en búsqueda de sus seres queridos.
En redes sociales, se difundieron fotos y un video captado por cámaras de seguridad, que muestra el momento exacto del derrumbe del metro. Lo que ocasionó que las personas mostraran solidaridad y apoyo a las víctimas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa la mañana del martes, calificó como lamentable este suceso y envió su pésame a los familiares y amigos de las víctimas.
Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que está en plena condición de cooperar y colaborar en la aclaración de la caída del metro. La línea 12 fue inaugurada en 2012, a finales de su administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa del martes, la Jefa de Gobierno informó que se deslindarán responsabilidades una vez que concluya el peritaje que estará a cargo de una empresa noruega y aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Polémicas de la Línea 12 del Metro
La Línea Dorada fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012, poco antes de concluir su gestión; en la ceremonia estuvo acompañado de políticos y empresarios del país.
En la icónica imagen del corte de listón inaugural de la línea, participaron: Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno; Rosalinda Bueso, esposa del ahora canciller; Jesús Zambrano, entonces diputado federal del PRD; Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México; Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA; Carlos Slim, presidente del Grupo Carso; Miguel Ángel Mancera, entonces jefe electo del DF; Armando Ríos Piter, ex senador; y Cuauhtémoc Cárdenas.
Tras la inauguración, la línea ha estado llena de polémicas. El 11 de marzo de 2014, el Sistema de Transporte Colectivo anunció la suspensión en el servicio de la Línea 12 del Metro durante varios meses, y debido a esta razón 12 funcionarios fueron sancionados.
El 25 de noviembre de 2015 fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro, la que festejaba al Bicentenario, tras haber sido rehabilitada en vías y durmientes. Posteriormente, después el sismo del 19 de septiembre de 2017, vecinos de la Línea 12 del Metro denunciaron que la estructura se encontraba afectada; sin embargo, no se le dio mantenimiento; hay la opinión de que por esta razón colapsó el pasado 3 de mayo.
Revisión de estructuras
Claudia Sheinbaum ordenó la revisión de todas las estructuras de viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales de diversos daños que presenta la infraestructura.
Las autoridades reportaron que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto de 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12. Los resultados se presentarán hoy lunes.