**La mayoría de las víctimas eran originarias de Guatemala**
La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado en descubierto una vez más el grave problema migratorio que se vive actualmente, pues 39 migrantes murieron calcinados dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), durante la noche del pasado lunes 27 de marzo.
Estos hechos despertaron toda una ola de indignación y exigencia de justicia por la ciudadanía en general, gobiernos y organizaciones defensoras de derechos humanos, pues acusan que se encontraban encerrados con llave y nadie acudió a ponerlos a resguardo, lo que ocasionó que fueran consumidos por las llamas.
¿Qué fue lo que sucedió?
La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, presentó una cronología referente al caso, donde expuso que fue entre las 8:30 y 9:00 de la noche del pasado lunes 27 de marzo cuando se registró un motín al interior del centro de detención, lo que derivó que después de las 9:00 de la noche se desatara el incendio.
De acuerdo con las autoridades, todo comenzaría porque los migrantes, en modo de protesta, presuntamente quemaron las colchonetas que tenían para dormir, con lo que no contaban, es que nadie abriría las puertas y morirían calcinados.
Minutos después de iniciar el fuego arribaron los servicios de emergencia, por lo que bomberos sofocaron las llamas, y paramédicos trasladaron a los sobrevivientes a hospitales cercanos.
El saldo del incendio
De manera oficial, el INM informó que dentro de las instalaciones de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez donde ocurrieron los hechos, había 68 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos estaban 28 personas de Guatemala, 13 de Honduras, 13 de Venezuela, 12 de El Salvador, uno de Ecuador y uno más de Colombia.
Fue así que la secretaria de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hasta el momento el saldo fatal de la tragedia es de 39 personas que perdieron la vida; asimismo, otras 27 resultaron heridas, dos de ellas se encuentran fuera de peligro, mientras que las demás presentan una “condición grave o muy grave”.
Los detenidos por esta tragedia
Tras varios días de que ocurrió el siniestro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, corroboró que se cumplieron cinco órdenes de aprehensión por el caso, además de que informó que se suspenderá de manera permanente la estación temporal del Instituto Nacional de Migración.
La fiscal especializada en Derechos Humanos detalló la identidad de los detenidos: Rodolfo, Gloria, Daniel, Jason y Alan, quienes quedaron en prisión preventiva oficiosa, a la espera de una audiencia para imputarles los cargos de homicidio y lesiones.
De acuerdo con el reporte, entre los asegurados se encuentra un migrante venezolano, quien esta siendo señalado de haber iniciado el incendio, así como 3 elementos de la estancia y otro de una empresa de seguridad privada, que también estaría involucrado en los hechos.
Aunado a ello, señaló que aun hay una orden de aprehensión que falta por cumplir y es hacia otro guardia de la agencia de seguridad privada “CAMSA”, la cual es acusada de no preparar adecuadamente a sus trabajadores.
También manifestó que “se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, por lo que 12 mil migrantes que se encontraban en esa instalación serán trasladados al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Acusan violación de sus derechos humanos
Testigos del siniestro, así como la ciudadanía en general y usuarios en redes sociales, acusan que hubo negligencia y violación de derechos humanos hacia los migrantes que se encontraban en la estancia, pues en un video se logra observar como el lugar se está incendiando, y aunque las víctimas tratan de escapar, denuncian que estaban encerrados y los guardias no abrieron las puertas para que pudieran resguardarse.
Este video muestra la indiferencia por parte del personal uniformado del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la suplica de los migrantes para salir de su celda y salvar su vida en medio del incendio; se aprecia cómo los migrantes patean la celda y ruegan salir, pero el clip del video termina cuando la cámara se llena de humo y el personal abandona el sitio.
De acuerdo con la agencia Reuters, una migrante venezolana, quien fue testigo de los hechos y además su pareja salió herido en el incendio, aseguró que la culpa de la tragedia es de las autoridades mexicanas, afirmando que las puertas del centro de detención no estaban abiertas.
Ante estas denuncias, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Gutiérrez, pidió una investigación exhaustiva, al mismo tiempo que dijo sentirse triste por lo ocurrido y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
De la misma manera, mediante un comunicado, el Consejo Ciudadano del INM pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cerrar las estaciones migratorias y no llamarlos albergues, argumentando que la detención no es la vía administrativa adecuada para atender los flujos migratorios.
Aunado a ello, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), realizar las investigaciones de la tragedia bajo la perspectiva de los derechos humanos y no criminalizar a las personas migrantes.
AMLO creará Consejo a favor de los migrantes
Tras los lamentables hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se impulsará la creación de una reforma al interior del INM, así como la conformación de un Consejo que se encargue de proteger los derechos humanos de los migrantes.
“Se va a crear un Consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja. Y una reforma al interior del Inami”, dijo. Del mismo modo, reclamó a Estados Unidos, que no destinen más recursos para prevenir la migración irregular.
“Desde que llegué hay constancia de que he estado pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes, para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, enfatizó.
Abundó que en el país vecino se tiene la idea de enfrentar las problemáticas sociales con el uso de la fuerza, pero no se ocupan en atender de raíz la causal, por lo que él reiteró, que seguirá insistiendo para que se invierta más en los países que tienen un elevado flujo migratorio