Román Valle / Información Nacional.
El pasado jueves 7 de noviembre, la empresa “Toyota de México”, anuncio que realizará una inversión de mil 450 millones de dólares, que serán destinados para fortalecer las operaciones en sus plantas de Tijuana, Baja California, y la de Guanajuato. Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, en un comunicado a través de sus redes sociales.
“Es una de las empresas con las que estamos trabajando más de cerca y que más futuro tiene en nuestro país”, dijo el secretario en una videograbación, en la que aparece acompañado de Luis Lozano, presidente de la empresa japonesa en el país.
El presidente de Toyota México, Luis Lozano, puntualizó que esta inversión es adicional a las que ya están funcionando en México, y aseguró que suman ya los casi 2 mil millones de dólares al cierre de 2024, tomando en cuenta los 22 años de presencia de la armadora japonesa en el país. “La industria automotriz debe seguir siendo un motor para el desarrollo”, subrayó el directivo en su cuenta de “X”.
La inversión revelada el pasado jueves, será destinada a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV), y dará paso a la creación de mil 600 nuevos empleos.
Durante esta reunión estuvieron presentes Takaaki Kuga, vicepresidente de la empresa Enterprise Strategy México; Lizette Gracida, directora de Relaciones Externas y Comercio Exterior de Toyota México, y Ximena Escobedo, jefa de la unidad de Estrategia y Organización Institucional de la Secretaría de Economía.
Ebrard informó, además, que la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con el director ejecutivo y fundador de la plataforma Mercado Libre, Marcos Eduardo Galperin Lebach, quien le presentó sus planes de inversión en el país; la empresa estima superar los 2 mil 500 millones de dólares de inversión en México para 2025.