La Secretaria de Educación Publica (SEP) federal, decidió suspender las clases presenciales en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México a partir del próximo lunes 21 de junio.
El anuncio se dio luego de que la Secretaría de Salud dio a conocer que la capital del país regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo cual está indicando un aumento de casos de Covid-19.
Por ello, autoridades educativas de la CDMX informaron a las comunidades escolares que se suspenderían las clases presenciales en las instituciones educativas, brindando la opción de que, de manera voluntaria, se podría convertir en Centros Comunitarios de Asistencia, con el propósito de ofrecer orientaciones a quienes presentes algún tipo de rezago en el aprendizaje, siguiendo todas las medidas sanitarias.
“La seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México”, destacaron las autoridades.
Las escuelas que funciones como Centros Comunitarios tendrán que reportar cualquier contagio, en caso de identificar algún positivo, se tendrán que suspender de manera inmediata las actividades presenciales.
Cada sesión tendrá la que se máximo de 45 minutos y tendrán que operar con filtros sanitarios y de sanada distancia de 2 metros entre sillas, mesas o bancos, además de que será obligatorio el uso de cubre bocas en todo momento y la asistencia se tendrá que realizar de manera escalonada.
Cabe destacar que con base a la Guía de Orientación para la reapertura de las Escuelas ante Covid-19, la cual emitieron las Secretarías de Salud y Educación, cada plantel debe decidir las medidas para prever el rezago escuela, como el implementar acciones de asesoría pedagógica, apoyo socioemocional, acciones de limpieza y sanitarias, tramites escolares, utilización de equipos y servicios y el uso de infraestructura escuelas.