**El hundimiento de tierra inició con cinco metros de diámetro, pero ha ido creciendo; se cree que es una falla geológica**
Durante las primeras horas del domingo, habitantes del municipio de Juan C. Bonilla, perteneciente al estado de Puebla, reportaron la aparición de un socavón de al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en terrenos de cultivo, los cuales se encuentran a espaldas de una planta industrial, que también colinda con las empresas alemanas de Audi y Volkswagen, respectivamente.
Con base en los primeros datos, se tiene confirmado que este socavón, que está lleno de agua, se ubica en la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec, a 40 minutos de la capital de Puebla. El sitio fue acordonado por la Policía Municipal de Juan C. Bonilla.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, las primeras investigaciones determinaron que fue provocado por una falla geológica.
Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla pidió a la población no acercarse al sitio donde se desarrolló el gigantesco socavón, con el fin de evitar accidentes, pero son varias las personas que siguen asistiendo a ver este fenómeno producto de la naturaleza.
Ante la negativa de la gente de no asistir al sitio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que se montó un operativo en el lugar para evitar que curiosos se acerquen y pudiera ocurrir un accidente que termine en tragedia.
“La recomendación es a la población de que no se acerque, seguramente es un fenómeno de la naturaleza y seguramente se seguirán dando estos desprendimientos, hay personal, funcionarios, un cerco en la zona para proteger a la población que ahí se encuentra», dijo en conferencia de prensa Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A poco más de 72 horas de registrarse este hoyo de enorme diámetro en la tierra, el riesgo de más hundimientos y derrumbes es latente, por lo que ya han arribado a la zona elementos de la Guardia Nacional y policías Estatales para impedir el paso a curiosos, acordonando el área.
De acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, el estudio para determinar la causa y origen del socavón podría prolongarse hasta 30 días. Al tiempo que el diámetro sigue en aumento, se pide a la población evitar la zona.