Un sismo de magnitud 5.2 sacudió la mañana de este domingo a los habitantes de Guerrero, Morelos, y estados cercanos, despertando a muchos de sus habitantes a las 7:44 horas. El epicentro fue ubicado a 26 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, en Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
A pesar de la magnitud considerable del sismo, los habitantes de la Ciudad de México apenas lo sintieron. Sin embargo, los habitantes de Morelos reportaron haber sentido el temblor, incluso en su capital, Cuernavaca.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detalló que el temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica. De acuerdo con la explicación dada, la energía radiada por el sismo en los primeros segundos no superó los niveles de activación.
El SASMEX también publicó una imagen en la que se muestra que una veintena de sensores de la alerta sísmica sí se activaron, si bien la mayoría no reportó el temblor. Las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina realizaron los protocolos de seguridad tras haber recibido algunos reportes de percepción del temblor en algunas alcaldías de la Ciudad de México.
A las 8:04 de la mañana, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que no se registró ningún tipo de daño en la capital, y que debido a la baja aceleración del temblor casi no se percibió, por lo tanto, no ameritó activación de la alerta sísmica.
Aunque la realidad es que los sismos son parte de la vida cotidiana de los mexicanos, eventos como los ocurridos en septiembre de 2017 recordaron la vulnerabilidad y necesidad de celebrar simulacros y protocolos para responder a una eventual emergencia.