Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobaron incluir en el predictamen de reformas que se llevarán el sábado a su Asamblea Nacional, la posibilidad de postular a un “ciudadano simpatizante” como candidato a la presidencia de la república en el 2018.
Tras un debate en la Mesa Nacional de Estatutos del PRI, se acordó por mayoría, incluir este antepenúltimo párrafo al artículo 166 de los estados priistas que abre la puerta a ciudadanos no militantes, pero con “prestigio y honorabilidad” a la candidatura del PRI a la presidencia en 2018:
“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado.
Sin embargo, hubo quienes se manifestaron contra esta reforma, entre ellos el Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, quien exigió a su partido que se respete a la militancia y los delegados asistentes que no se presenten a avalar “una asamblea a modo”.
“Qué estamos diciendo con este artículo? Lo que la militancia ha impulsado es que se le respete, ¿Dónde está la declaración de principios, el programa de acción, los documentos básicos del partido, el proyecto de nación y con su militancia si andamos buscando candidatos no del PRI, externos les llaman algunos, porque somos un partido que se está modernizando?”, mencionó.
Cabe señalar que, la propuesta fue expuesta por José Ramón Martel, quien fungió como asesor de José Antonio Meade Kuribreña cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, fue certificada por votación económica.
Asimismo, en la jornada, se aprobó también incluir en el predictamen otra propuesta para acabar con “los chapulines”, es decir, impedir que quienes ostenten un cargo plurinominal puedan brincar a otro por la misma vía.
Pese a los intentos de bloquear esa propuesta, las rechiflas de quienes estaban a favor, que fue la mayoría, obligó a la presidencia de la mesa, que encabeza el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a someterla a votación.