Redacción / Ciudad de México.
El día lunes fue asesinado el escritor y periodista Jesús Javier Valdéz Cárdenas, después de que unos hombres interceptaran el vehículo en el que viajaba y le dispararan en repetidas ocasiones, según las primeras versiones emitidas por el diario en el que trabajaba.
“El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbide y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada”, afirmó la nota con la que el diario confirmaba la muerte de su reportero.
Y añadió el texto, “de acuerdo con los primeros datos, el también autor de la columna Malayerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon”.
Cabe señalar que el cuerpo del autor del libro Narcoperiodismo, quedó tendido en medio de la calle, con disparos en la cabeza y cuerpo, a unos metros del semanario donde trabajaba. Hasta el momento se desconoce la identidad de los culpables.
Javier Valdez Cárdenas, nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán.
Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultura. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 era corresponsal del periódico nacional La Jornada.
El ahora occiso practicaba su labor periodística para el semanario local Ríodoce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.
De acuerdo a información recogida por testigos, el comunicador fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota Rojo disparándole en repetidas ocasiones.
“Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar y en la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta”, refirió el diario Debate, al referirse al asesinato del periodista.
El diario Debate detalló que Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.
La historia que escribió el compañero caído
La indignación por la muerte de varios de sus compañeros fue lo que motivó a Valdez hacer un libro en el que detalló todas las facetas de la agresión contra periodistas: “el exilio, la muerte, la amenaza, la migración de periodistas, las condiciones de trabajo, presiones de todo tipo, desde criminales hasta otras más legales”, escribió.
Para él, lo más importante era no quedarse callado ante este infierno, como escribió luego del asesinato de Miroslava Breach.
“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, publicó en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, en una entrevista con motivo de la presentación de su libro Narcoperiodismo, la Prensa en Medio del Crimen y la Denuncia, de editorial Aguilar, dijo que más que temerle al narco, le temía al gobierno, porque si el narcotráfico existe es porque no hay gobierno o es su cómplice.
“El narcotráfico está porque no hay gobierno”, señaló. “El principal problema que tenemos para el ejercicio periodístico es la autoridad. Es una clase política hija del narcotráfico, intolerante, peligrosa, poderosa, coludida con la delincuencia organizada, con criminales de toda índole”, manifestó.
“Si el narco tiene este poderío, es porque el gobierno lo ha permitido, o porque está sometido, porque no está o porque es cómplice”.
En aquella entrevista, el periodista indicó que si temía de alguien que pudiera hacerle daño era del gobierno, pues al vivir en un estado dominado por un sólo grupo delincuencial, no se presentaban las situaciones de violencia que en otros lugares.
“Le tengo más miedo, y es más fácil que el gobierno haga algo en contra de nosotros, del periodismo que hacemos, a que lo haga el narco. Tengo la ‘fortuna’, que estoy en una región en la que sólo es un cártel el que domina: el Cártel de Sinaloa. No es una región en pugna. Igual son asesinos, son unos hijos de puta, pero no estoy entre dos o tres organizaciones criminales. Los narcos son de ahí. Les interesa que haya cierta paz, que no se les caliente la plaza. Sería muy complicado para ellos en ese sentido matar a un político, un activista, o un periodista. Me preocupa más cómo responda el gobierno a cómo responda el narco. El gobierno ha sido más torpe en ese aspecto, reacciona de manera más violenta”, explicó.
Al menos en este caso, el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, reconoció la labor del periodista como “una clara línea de investigación” sobre su crimen. Y adelantó que ya se está resguardando a los colegas de Ríodoce y a la familia de Valdez.
Condena nacional e internacional por la muerte de periodistas en México
La Jornada como fuente de información por la muerte de su corresponsal, dio a conocer que luego de que se difundiera el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de ese diario en Sinaloa, y redactor del semanario estatal Ríodoce, la embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, condenó el homicidio e indició que es el quinto periodista asesinado en 2017, y el sexto en Sinaloa desde el año 2000.
En su cuenta de twitter recordó que Valdez Cárdenas ganó el Premio Internacional a la libertad de expresión en 2011, enseguida redactó: “Hoy fue asesinado” seguido del hastag #Nose MatalaVerdadMatandoPeriodistas.
También anunció que por separado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que la violencia siga presente en el país. “Nos unimos al dolor por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas Q.E.P.D”.
Asimismo, el PRI, PAN, PRD y PT en el Senado condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, ocurrido este lunes al mediodía, en Culiacán, Sinaloa; exigieron una investigación y que se frene la impunidad, “porque como no se sancionan a los responsables de estos crímenes, continúan silenciando a periodistas”.
El panista Héctor Larios, aseveró: “es una auténtica tragedia y lamentablemente se repite con mucha frecuencia en el país. Tenemos que ver con enorme preocupación que no existe un periodismo libre en México, que no hay un periodismo que no se sienta acosado y amenazado, es una pésima noticia para el país”.
Abundó el senador Larios: “ser periodista es una profesión de alto riesgo en el país, lamentablemente creo la autoridad aún no tiene la fiscalía especializada que se requiere, y aún habiéndose establecido, que éstos delitos sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), no han podido resolver ningún caso, ningún asunto de los que tienen conocimiento”.
La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna destacó: “el asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, es una nueva afrenta a la sociedad mexicana y su derecho a ser informada. Forma parte, por desgracia, de una ominosa lista, pues este año debemos lamentar los crímenes de la periodista Miroslava Breach –también era corresponsal de este diario-, en Chihuahua; de Ricardo Monlui, en Veracruz y de Cecilio Pineda, en Guerrero”.
Adelantó que este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente “demandaremos la comparecencia de los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, quienes están obligados a presentar a la sociedad avances tangibles en las investigaciones de éstos crímenes atroces y para que informen cuáles son las acciones que ha tomado y tomará el gobierno para detener esta escalada contra la libertad de expresión”.
Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, condenó el asesinato y se solidarizó con los familiares del periodista. Exigió esclarecimiento inmediato de los hechos y la detención de los responsables.
Dirigentes empresariales condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de esta casa editorial, y exigieron investigar el homicidio.
“Condenamos el asesinato de Javier Valdez; es inadmisible que se siga atacando a los periodistas. ¡Urge paz en todo el país!”, escribió en redes sociales el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
El dirigente dijo que Javier Valdez fue el fundador de Ríodoce y que su asesinato “debe investigarse hasta sus últimas consecuencias”.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó en redes sociales su “indignación” por el homicidio del periodista y preguntó: ¿Cuántos más?
También Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México.
Calificó como “estúpida” e “inhumana” la estrategia contra el crimen que se ha emprendido en este gobierno y el anterior, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga esta “guerra”.
Destacó: “Me da tristeza que esto pase; me duele que estén asesinando a periodistas a mansalva. Expreso mis condolencias a sus familiares, a los amigos, a La Jornada, a todos los medios de información del país, y espero que las autoridades hagan lo que les corresponde, porque no se esclarece nada, no se hace justicia”, dijo.
La Unión Europea exigió “investigaciones rápidas y transparentes” ante la “ola de asesinatos y ataques selectivos” contra periodistas en México, que plantea “serias preocupaciones” en “uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación”.
La CNDH condena
muerte de periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del reportero Jonathan Rodríguez Córdova, en Jalisco. En el momento del ataque armado, Jonathan Rodríguez Córdova, viajaba en compañía de su madre, la periodista Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán.
La mujer resultó herida de bala y hasta ayer martes por la tarde las autoridades reportaban su estado de salud como muy grave.
El organismo defensor de los derechos humanos exigió que las autoridades sigan la hipótesis que contempla como móvil del ataque el ejercicio periodístico.