El próximo domingo 1 de julio es día de descanso obligatorio en todo el país, por lo que las empresas o patrones que hagan laborar a sus trabajadores deberán pagarles un salario triple, más una prima dominical, según el artículo 74 de la ley Federal del Trabajo.
“Es día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, señala.
Además, el empleado deberá de gozar de un permiso para ir a votar y después reincorporarse a sus labores, lo cual está establecido como parte de las obligaciones de los patrones en el artículo 132, fracción IX de la misma ley.
Es obligación del patrón “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5 de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, indica.
“Las empresas que laboran el domingo tendrán que pagar triple, tendrán que dar prima dominical y también tendrán que dar un espacio en el caso de las empresas que sí trabajan todo el día para que los colaboradores puedan salir a votar”, afirmó Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco.
(Texto de Aristegui)