Por el delito de daño contra la salud en su modalidad de colaboración con el Cartel de Los Zetas, fueron sentenciados ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a 26 años de prisión.
El caso que lleva 6 años, pues fue en el 2013 cuando se detuvo a un grupo 16 militares, pertenecientes al 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, por colaborar presuntamente con la organización criminal de Los Zetas.
El Juzgado Primero Militar adscrito a la primera región militar consideró que había elementos suficientes para sentenciar a los militares, destituirlos de su cargo y pagar una multa de 15 mil pesos.
Los sentenciados son los tenientes de infantería, Javier Rodríguez Aburto, Marcos Augusto Pérez Cisneros; los subtenientes Carlos Miguel Gallardo Ibarra y Edgar valencia Cárdenas; el cabo Pedro Montes Vázquez y el soldado Omar Alejandro Martínez.
Mientras que el consejo de guerra absolvió ordeno la pronta liberación del teniente Julián Castilla Flores, quien al no encontrar pruebas suficientes y al comprobar que no formaba parte de esa red que proporcionaba información a Los Zetas de los operativos que realizaban.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien realizo pruebas en las que los 8 elementos denunciaron tortura para obligarlos a decir que eran parte de la red que sostenía relaciones con Los Zetas, fueron insuficientes.
(Con información de Proceso)