Los senadores del PAN, PRD y PT exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre presunto desvío de recursos en Sedatu y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y demandaron la comparecencia de la secretaria.
Diputados y senadores de oposición también exigieron que se investigue al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien sucedió a Robles en Sedesol. Meade recibió Sedesol de Rosario Robles en 2015, y fue Secretario de Hacienda entre 2016 y 2017.
“Meade tiene responsabilidad, ¿no ordenó una auditoría? Hay responsabilidad por omisión, incluso hasta pudiéramos pensar en supuestas complicidades”, cuestionó el senador panista Salvador López Brito. ¿Y cuando pasó a Hacienda, es posible que no se haya enterado de las irregularidades que estaban sucediendo?” preguntó el legislador.
“Debería de retirarse de la candidatura hasta que la PGR aclare las situaciones donde pudo estar involucrado por el desvío de recursos”, dijo Brito en entrevista con el diario Reforma.
“La PGR debe investigar a Meade y a Robles”, consideró por su parte el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada de Morena-PT, Zoé Robledo, señaló: Meade “tiene responsabilidad porque si una de las cosas que más presume es la experiencia a partir de haber tenido la titularidad de muchas secretarías de Estado, pues también deberían de pensar que eso implica rendir cuentas y él estuvo en estas dependencias, es más la Secretaría de Hacienda tiene una unidad de inteligencia, ¿y no hizo nada?”, planteó Robledo.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) de la Cámara de Diputados señalaron que se requiere la comparecencia de la titular de Sedatu, “ante los desvíos detectados por la ASF por más de dos mil millones de pesos durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu)”.
El llamado lo realizaron los diputados Marko Cortés Mendoza (PAN), también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD) y Macedonio Tamez Guajardo (MC), cuyos partidos políticos integran la coalición Por México al Frente.
Los tres reprobaron que una vez más los recursos de los mexicanos sean desviados a favor de funcionarios corruptos y en contra de los ciudadanos más pobre.
“Por ello es urgente que acuda Rosario Robles ante los diputados y dé cuenta de esta situación y a dónde fue a parar ese dinero, porque la Auditoría Superior de la Federación es una institución seria, autónoma, que transparenta el destino del dinero de los mexicanos”, destacaron.
Aseguraron que la propuesta fue presentada ante la Jucopo, “pero los representantes del PRI, PVEM y PANAL votaron en contra de llevar a cabo un efectivo ejercicio de rendición de cuentas”. “La negativa del PRI y sus aliados es muy lamentable”, aseveraron los coordinadores de los diputados del PAN, PRD y MC.
De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRD, el caso de la Sedesol, el desvío se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, mientras que la Sedatu lo hizo con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en documentos firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.