Redacción / Ciudad de México.
El Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, algo que no le agradó a los partidos opositores a Morena.
Durante más de 12 horas, 60 oradores subieron a tribuna y los senadores de Morena se confrontaron con una oposición que en todo momento insistió en que con esa reforma se avanza a la militarización del país.
El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo. Minutos antes, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y la abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia Olga Sánchez Cordero recalcó que la reforma no significa “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos, ya que la corporación deberá rendir informes oportunos y amplios al Senado, cámara que deberá seguir su desempeño.
Cabe recordar que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron el miércoles 7 de septiembre la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la Comisión de Justicia, la votación fue de 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda fue de 9 contra 5.
¿Qué significa esta reforma?
Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública, y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.
El personal militar puede efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.
AMLO celebra la decisión
Tras enterarse de esta decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores y diputados por aprobar la reforma, ya que, dijo, ayudará a la estrategia de seguridad y que la institución mantenga su disciplina.
El mandatario indicó que la corporación debe de cuidarse para que no se caiga en el mismo error que la Policía Federal, “que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos”.
AMLO cuestionó a los legisladores que se oponen a que, mediante esta iniciativa, los integrantes de la Guardia Nacional tengan disciplina, profesionalismo y actúen con rectitud; aseguró que al rechazar esta propuesta los funcionarios dejaban ver su nivel de conservadurismo, cretinismo e hipocresía.
Monreal abstiene su voto en esta reforma
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, se abstuvo de votar por la reforma, pues aseguró que, en el grupo parlamentario, actuará con responsabilidad y con apego a la orden constitucional y a los derechos humanos, que deben estar al centro de los debates sobre seguridad.
Al ser cuestionado sobre esta decisión, AMLO dijo: “Ah, lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales y esto no está para politiquería”.
Por su parte, el hermano del senador de Morena, el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, destacó la presencia de las fuerzas armadas en el estado, al ser uno de los más inseguros.
La ONU condena esta aprobación
México ha dado un paso atrás al avanzar en la militarización de la seguridad pública y alejarse de un enfoque basado en Derechos Humanos, denunciaron al unísono la ONU y otras entidades nacionales e internacionales.
El organismo también criticó que el Ejército no tiene un sistema de rendición de cuentas adecuado en casos de abusos, por lo que si comenten algún crimen suele imperar la impunidad, según los críticos.
Tanto organizaciones civiles como miembros de los partidos de oposición ya han anunciado que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia por considerar que la reforma es inconstitucional, ya que la Carta Magna mexicana se reformó en 2019, precisamente para garantizar el carácter civil de la guardia.