Redacción / Ciudad de México.
Esta semana pasado ha dejado con miedo a miles de personas en el país, pues la ola de violencia que se vivió dio la impresión de ir creciendo día con día; Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez pasaron momentos de incertidumbre por culpa del crimen organizado, pero el latente temor de que pueda suceder en otros estados sigue creciendo.
Sedena irrumpe en reunión de narcos
Esta jornada violenta se dio luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en una reunión de “capos” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se realizó en Ixtlahuacán del Río, en los límites de Jalisco y Guanajuato.
Durante esta redada, las tropas realizaron la detención de cinco narcos muy importantes de esa organización criminal, lo que generó que los integrantes de CJNG realizaran una serie de bloqueos y disturbios para exigir la liberación de los detenidos.
Las autoridades no reportaron personas sin vida o lesionadas, luego de estos hechos violentos, gracias a un fuerte operativo que fue desplegado por aire y por tierra, aunque sí hubo incontables pérdidas materiales.
Noche de terror en Guanajuato y Jalisco
Los habitantes de diversos municipios de los estados de Guanajuato y Jalisco vivieron una noche de terror, pues criminales tomaron el control de las principales calles de algunas poblaciones importantes, en las cuales incendiaron automóviles y autobuses para realizar sus narcobloqueos.
Además, la empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios registrados esa noche.
Al respecto, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejia Berdeja explicó que dicha reacción tuvo un impacto colateral en municipios de Guanajuato, donde “ese mismo día fueron detenidos y puestos a disposición del ministerio público 11 personas, quienes se conducían en vehículos y motocicletas. Además, poseían armas, cargadores, cartuchos y se les aseguraron garrafas de gasolina con la cual perpetraban los incendios”.
No detuvieron al “Doble R”
Cabe destacar que a través de medios nacionales preliminarmente comenzó a circular la noticia de que, durante la reunión en Ixtlahuacán del Río, habían detenido a Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R” o “El Tripa”.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ninguno de los detenidos es Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R”, identificado como uno de los principales operadores del CJNG.
El primer mandatario solo respondió que “no hay eso, pero sí se supone que son personajes influyentes porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte”. Confirmando también que el abatido en Jalisco era integrante del CJNG.
Jueves violento en Ciudad Juárez
El saldo de los hechos de violencia del jueves 11 de agosto en Ciudad Juárez, donde se registraron una riña en el penal local y ataques contra población civil, fue de 11 personas asesinadas, 12 lesionadas y 10 detenidas, informó el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indicó que dos de esas personas eran internos del penal local, mientras que las nueve restantes eran habitantes que se encontraban en distintos puntos atacados.
Entre las personas asesinadas por el grupo delictivo, se encuentran cuatro integrantes de la estación Mega Radio, entre ellos un locutor, señalaron autoridades estatales.