La actividad industrial rompió en marzo con una racha de 29 meses en caídas anuales. El indicador creció 1.5 por ciento respecto del mismo mes de 2020, cuando aún no era generalizado el cierre de la economía debido al brote de Covid-19.
Derivado de los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se puede ver que el aumento en las industrias se debió a las manufacturas, en gran parte vinculadas al mercado de exportación, las cuales crecieron 5.5 por ciento a tasa anual.
En contra parte, la minería este marzo se contrajo 2.1 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo 3.1 por ciento y la construcción 5.6 por ciento.
El analista del Grupo Ve por Más, Alejandro Saldaña, consideró que la minería y manufactura se beneficiarán de la recuperación en la industria global y en Estados Unidos. Mientras la construcción mejorará a un ritmo más lento, al depender más de la dinámica doméstica, en especial, de la inversión.
La actividad industrial creció en marzo 0.7 por ciento respecto del mes previo, con lo que se registran 10 aumentos seguidos en este indicador, según el Inegi. Al revisar por sector, la minería se redujo 3.1 por ciento y la construcción 0.1 por ciento, ambas crecieron en enero y febrero.
En contraste, la construcción retrocedió 0.1% y rompió una racha de dos meses con avances.
Los datos reportados a marzo para las industrias son “una buena noticia” dado que fueron mejor a los estimado en las cifras oportunas del producto interno bruto para el primer trimestre del año, consideró Marcos Arias, analista de Monex.