Ciro De gante Fortoso / Ciudad de México.
*El líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, fue agredido a jitomatazos por recibir bono navideño
César Camacho Quiroz, se dijo indignado tras haber sido hace unos días objeto de una “emboscada a jitomatazos”, por un grupo de personas que le lanzó jitomates y le reclamó haber recibido el “bono navideño” en diciembre de 2016.
El diputado federal y coordinador del PRI en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, César Camacho Quiroz, quien también es coordinador del PRI en San Lázaro, dijo que “los autores intelectuales… habrán de sufrir las consecuencias jurídicas de un acto que no sólo atenta contra la dignidad de las personas sino que, por supuesto, tendrá efectos en el mundo jurídico”, e incluso calificó de “inaceptable” el acto.
El día del jitomatazo, el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, difundió en redes sociales la compra de jitomates en el mercado, y la etiquetó como “#JitomatazoMX”. Después de la agresión, confirmó por la misma vía que estuvo relacionado con el hecho y adelantó que promovería la misma acción contra los senadores del PAN, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth.
Cabe señalar que fue el pasado 14 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó una bolsa de 75 millones de pesos por concepto de “atención de asuntos legislativos”, mejor conocido como “bono navideño”, cantidad que dividida entre los 500 diputados, correspondió a 150 mil pesos a cada uno.
La agresión contra el también ex presidente nacional del PRI, ocurrió afuera del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital, cuando el legislador iba a reunirse con integrantes de su bancada, como parte de los trabajos de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
De acuerdo con información del diario La Jornada y de Proceso, cuando Camacho Quiroz llegó al lugar, acompañado de un asesor y un guarura, unos siete hombres se acercaron, sacaron de entre su ropa bolsas de jitomates y los lanzaron contra el también ex gobernador del Estado de México.
“¡Regresen el bono navideño!”, le gritaron. “¡Es por aceptar el bono navideño!”, siguieron, según testigos.
Enseguida, el personal de seguridad que lo acompañaba, protegió a Camacho Quiroz y lo llevó al interior del Palacio de Minería, mientras que los agresores huyeron rápidamente.
En su cuenta de Twitter, César Camacho fustigó: “Cobarde, la emboscada de que fui objeto es reprobable en el debate democrático que promovemos. Que prevalezca la política sobre la fuerza”.
Más tarde, y arropado por seis legisladores, entre ellos el sinaloense Enrique Jackson, el coordinador del PRI, ex dirigente nacional de su partido y ex gobernador del Estado de México tachó de “cínicos que no tienen ningún escrúpulo” a quienes le aventaron los jitomates.