Redacción/ Ciudad de México.
* Se encuentra equipada con provisiones hasta por 30 días, un GPS para poder ser localizado en caso de encontrarse sepultado entre escombros*
Reynaldo Vela Coreño, ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue el creador de la cápsula K107, la cual es capaz de resistir derrumbes y se encuentra equipada con provisiones hasta por 30 días, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que la ocupen.
A raíz el sismo del pasado 19 de septiembre, ciudadanos empezaron a adquirir con mayor frecuencia las capsulas K107 o capsulas antisismos, ha señalado su creador, quien producía alrededor de 30 cápsulas en promedio en el año 2015, pero después del movimiento telúrico aumento a 8 mil unidades.
La cápsula es de forma ovoide y tiene una resistencia de entre 40 y 600 toneladas, la cual está conectada a la alerta sísmica del país y tiene una alerta propia de respaldo. Gracias a un software, la persona que esté al interior puede informase de la magnitud del sismo y su duración.
Asimismo, está equipada con un despresurizador -mediante el cual se recicla el oxígeno-, un compartimiento de heces fecales, condensador de agua, un banco de alimento, cinturones de seguridad, un radio y luz LED.
Además, cuenta con un sistema de localización GPS con respaldo a una red independiente de 18 satélites, lo cual permitirá la ubicación de los usuarios en tiempo real, con la finalidad de poder ser localizados en caso de quedar atrapados entre escombros.
Vela Coreño ha manifestó que las cápsulas se diseñan según las especificaciones de los clientes, desde sus dimensiones corporales hasta el inmueble donde será colocado; los modelos puede ser para una, dos o hasta 30 personas. Los precios van desde 40 mil pesos para un domicilio convencional, hasta 260 mil pesos para un edificio de las proporciones de la Torre Mayor.
La cápsula no sólo resiste escombros de gran magnitud, también resiste incendios, deslaves, inundaciones, huracanes y deslaves. Cabe mencionar que en el año 2009, Reynaldo Vela ganó el Premio de Ingeniería de la CDMX, dodne presentó la capsula.