El día de ayer viernes, la generación 2014-2018 de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, celebró su ceremonia de graduación, pero sin 43 estudiantes que fueron desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Con gritos de ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, sus compañeros recordaron a los estudiantes desaparecidos y realizaron un pase de lista durante su ceremonia de graduación.
Esta ceremonia fue para 74 jóvenes de Ayotzinapa, compañeros de los 43. Uno de ellos se debió graduar hace un año, hoy 42 jóvenes más también deberían estar concluyendo sus estudios profesionales.
“Clausura de cursos de la generación 2014-2018, un generación de luchadores maestros rurales preparados para enfrentar las carencias educativas, pero sin duda, en un momento que debería de ser de alegría no lo es, hoy egresarían también 43 jóvenes más”, recordaron.
El destino de los 43 normalistas desaparecidos aún sigue sin resolverse. Los padres esperan la respuesta que les aclare qué pasó con cada uno de sus hijos.
En Iguala y ante los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió la creación de una Comisión de la Verdad que estaría integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.
Mientras que en su página de Facebook de la Escuela Normal Rural se puede leer: “¿Dónde estarán? Los seguiremos buscando eternamente. Este logro es por ustedes compañeros, nunca los olvidaremos, sepan que a donde vayamos estaremos preguntando y luchando por encontrarlos… ¡Nos faltan 43!”.
(Con información de Animal Político)