Tras las alecciones pasadas celebradas el anterior 4 de junio en los estados de Coahuila y Estado de México. El instituto Nacional Electoral (INE) informó los resultados. En Coahuila Manolo Jiménez se consolida con una victoria aplastante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que en el Estado de México Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pone fin a casi un siglo de gobiernos del PRI.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó este lunes a los ganadores de la contienda, al mismo tiempo resaltó el nivel de participación en las votaciones: “No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales, aunque todavía pueden presentarse denuncias. En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos”.
También declaró en su habitual conferencia (mañanera) en Palacio Nacional, que aún no se comunica con los ganadores, la profesora Delfina Gómez, del Estado de México y Manolo Jiménez en Coahuila, sin embargo, afirma que en el transcurso del día lo hará.
De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, conseguiría entre el 43% y el 45%. En Coahuila, la contienda parece decantarse del lado del PRI y sus aliados.
El conteo rápido del INE da en el Estado norteño una gran ventaja al candidato aliancista, Manolo Jiménez, de más de 30 puntos. Su principal contrincante, Armando Guadiana, de Morena, ha comparecido ante los medios este domingo por la tarde y ha reconocido que los resultados pintaban un panorama poco halagüeño.
La participación ha alcanzado el 46,9% en el Estado de México y el 55% en Coahuila. Así se ha librado la gran batalla electoral de este 2023. Unos 15 millones de ciudadanos del Estado de México y Coahuila estaban llamados a votar en unos comicios que parecen agrandar la hegemonía del partido del presidente López Obrador, además de constatar la pérdida de poder del PRI tras 100 años de dominio en esos territorios.
Elecciones en Coahuila
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral para la elección en Coahuila da una victoria aplastante a la alianza PRI-PAN-PRD. Según los datos del instituto, una muestra de 450 casillas, suficientes para identificar tendencias prácticamente irreversibles, el candidato de la alianza, Manolo Jiménez, se llevaría entre el 55.7% y el 58.1% de los votos. A más de 30 puntos queda su competidor más cercano, Armando Guadiana, de Morena, con entre el 20% y el 22% de los votos.
El candidato a la gubernatura de Coahuila de Va por México, Manolo Jiménez, mantiene una amplia victoria en las elecciones al Estado con el 41,3% del recuento de votos. Jiménez cuenta con el 56,7% del total de los votos, una cifra superior al 21% de Armando Guadiana, el candidato de Morena y segundo en los resultados. Ricardo Mejía continúa como tercera fuerza, con el PT (y el 13,4% de los votos); y Lenin Pérez cuarta fuera, uniendo Partido Verde y UCD (6%).
El “peñanietito”, como le llamaban sus rivales, ha arrasado en las urnas. Después de unos meses de una intensa campaña que evocaba la figura de Enrique Peña Nieto en la candidatura a la presidencia de 2012, Jiménez ha sabido capitalizar su buena imagen. Joven, apuesto, y siempre arreglado, el expresidente municipal de Saltillo ha apuntalado su nueva victoria en el encanto que despierta en el público y en la enorme aprobación que tienen los coahuilenses de la gestión del actual gobernador priista, Miguel Ángel Riquelme».
Por lo anterior, el presidente de Morena, Mario Delgado, envió un mensaje a su candidatura en Coahuila desde las celebraciones en el Estado de México. “Aquí se hicieron las cosas bien desde el principio. Hombres y mujeres con valores que antepusieron el proyecto del partido”. Las palabras de Delgado son un reproche a la estrategia en el estado norteño, donde el partido no logró aunar fuerzas con sus socios, PT y Partido Verde. La división despejó el camino para el candidato del PRI, que acabó ganando.
Por otra parte, el candidato de Va por México a la gubernatura de Coahuila y virtual ganador de las elecciones, Manolo Jiménez, ha agradecido al PAN y al PRD los apoyos tras conocer los resultados del conteo rápido. «Lo importante es que dejemos atrás lo que pasó en la campaña. Aquí hay algo más importante, que es Coahuila. Coahuila es mucho más importante que cualquier partido político. Vamos a gobernar para todos, los que votaron por nosotros y los que no «, ha afirmado en una conferencia. Unos segundos después ha defendido que deben cumplir «el plan ejecutivo», una iniciativa de la que hablaba horas antes y que anunciaba como un paso más en la unidad de la alianza Va por México.
El candidato a la Gubernatura de Coahuila por Morena, Armando Guadiana, dio por perdida la contienda en el Estado del norte con casi el 14% del voto escrutado. «Conservamos una tendencia desfavorable a nosotros, lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del Estado a través de la Policía estatal y de algunas municipales, esa es la realidad», ha dicho. «No es posible que hayan detenido a treinta y tantas personas en el curso del día de ayer y de hoy», se ha quejado: «Eso ha hecho mella».
Aun así, Guadiana agradeció a todas las personas que han trabajado durante las últimas semanas y declaró: «Esta campaña fue muy especial porque demostramos que el lopezobradurismo está más vivo que nunca y vibrando en cada rincón».
Elecciones en Estado de México
Por primera vez el Estado de México será gobernado por una mujer y por un partido diferente al Revolucionario Institucional (PRI) en 94 años. La abanderada morenista cierra la noche con una ventaja de nueve puntos, una diferencia que dimensiona la magnitud de la histórica derrota del tricolor y deja en claro el mensaje del electorado mexiquense para el partido que ha conducido el destino del Estado durante casi un siglo.
La candidata del PRI, Alejandra del Moral, reconoce la derrota. “Saludo a la maestra Delfina Gómez, que será la próxima gobernadora del Estado de México”. Acompañada de veteranos cuadros de la alianza, como el panista Santiago Creel, pero sin el presidente de su partido, Alejandro Moreno, agradeció el apoyo de sus votantes. “Reconozco a los ciudadanos que han votado, reconozco a las autoridades electorales por su fiabilidad, felicito al pueblo mexiquense que ha mostrado su voluntad inequívoca, saludo a la maestra Delfina Gómez y le deseo todo el bien por las familias mexiquenses”.
La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, afianza su ventaja. Con el 20% de los votos escrutados, Gómez suma 629.015 votos, algo más del 53%. La candidata de la alianza Va por México, que engloba al PRI, al PAN y al PRD, se queda a diez puntos. Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral ha publicado un adelanto del conteo rápido, una muestra de 700 casillas de las más de 20.000 instaladas en el Estado. Con los datos de 617 de esas 700, Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos. Según el conteo rápido, Del Moral obtendría entre el 43% y el 45% de los votos.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha mostrado su satisfacción por la victoria de Delfina Gómez en las elecciones a la gubernatura de Estado de México. «Muy contento con el triunfo de Delfina ayer en Estado de México. Va a ser una gran experiencia la llegada de la cuarta transformación al Estado de México, después de casi un siglo, imagínense. Es un cambio muy significativo, es un cambio histórico», expresó en un video compartido en redes en el que no ha hecho ninguna referencia a los comicios de Coahuila, en los que el priista Manolo Jiménez consiguió la victoria.