Michelle López – Puebla, Pue.
El pasado jueves 21 de marzo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que el Periódico Oficial público el Decreto en el que se reforman y adicionan nuevas disposiciones a la Ley de Bienestar Animal del estado de Puebla, de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Lo que significa que se ha tipificado la zoofilia, delito que consiste en abusar sexualmente de un animal y el cual ahora podrá castigarse con sanciones de más de 40 mil pesos, así como con cuatro años de prisión.
La reformación de esta ley fue gracias a la agilización del Movimiento Animalista de Puebla (MAP), quienes solicitaron a funcionarios la pronta respuesta para su entrada en vigor, misma que fue aprobada el pasado 15 de febrero gracias a la lucha del colectivo y la activista Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia de Atlixco, quien falleció el pasado 19 de marzo.
Mediante redes sociales, colectivos, activistas y seguidores de Larrea, han pedido que esta reforma sea una ley que se apruebe a nivel nacional bajo el nombre de ‘Ley Elena’, siendo un homenaje a la labor que realizó la animalista en vida.