El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal, encabezado por Raúl Flores Hernández, mejor conocido como “El Tío”, quien fue detenido en Zapopan, Jalisco, el 20 de julio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia estadounidense, tanto el futbolista como el cantante mantuvieron una relación duradera con Flores Hernández, y los cuales habían fungido como prestanombres para él.
Asimismo, subraya “el Departamento del Tesoro también señala a Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafa Márquez”, agregó.
De acuerdo con la información, la organización delictiva de Flores Hernández incluye a varios miembros de su familia y socios de confianza, que lo apoyaban en actividades ilícitas como tráfico de drogas y lavado de dinero, para mantener activos en su nombre, entre esas personas, están el futbolista y el cantante.
Esas relaciones, apuntó el departamento, le han permitido al grupo de Flores Hernández operar desde la década de 1980, en Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México.
El informe también señala que las empresas de Rafael Márquez relacionadas con la organización criminal son: Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y Corazón AC; Grupo Deportivo Alvaner S.A de C.V; Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma; Grupo Terapéutico Hormaral; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Healt Image, todas establecidas en Guadalajara, Jalisco.
Las empresas de Julión Álvarez señaladas fueron: JCAM Editora Musical; Noryban Productions, ambas en Mazatlán, Sinaloa y Ticket Boleto, ubicada en Guadalajara, Jalisco.
Cabe señalar, que los bienes de los involucrados quedaron congelados y se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos, de acuerdo con lo que establece la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).
Julión Álvarez se defiende
en Facebook
Tras darse a conocer el comunicado, el cantante través de un video que subió a su cuenta de Facebook, informó lo siguiente “me siento con la obligación de poder dar una aclaración a todos. No pasa absolutamente nada, yo nada más tengo que asesorarme”.
Y afirmó, “yo no culpo más que a la envidia y a los celos y al éxito que gracias a ustedes, me están regalando”.
El cantante dijo sentirse tranquilo, pero que buscará asesoría para enfrentar las acusaciones. Aseguró ser “una persona de pueblo” que sabe hacer sus cosas y que se ha dedicado a hacer música.
Asimismo, defendió también a Rafa Márquez, de quien dijo es amigo y que en caso de ser necesario hará equipo para defenderse.
Rafael Márquez comparece voluntariamente a la PGR
El día miércoles, el futbolista mexicano presentó de manera voluntaria la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar las acusaciones sobre presuntos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con un comunicado que emitió la dependencia, señalaba “el día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración (…) Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América”.