**El reporte preliminar de DNV, señala una falla estructural como motivo del desplome**
El pasado 3 de mayo, 26 personas tomarían sin saberlo su último viaje. A las 22:25 horas se desplomó la estructura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivo y Tezonco, sobre la avenida Tláhuac; cientos de personas resultaron heridas y 26 de ellas perdieron la vida.
Varias fueron las versiones que se difundieron sobre las causas del accidente y múltiples a los que acusaban como culpables del fatal accidente, pero a un mes del incidente se han realizado los peritajes pertinentes para determinar las causas que lo provocarían.
Se detectaron fallas estructurales
ICA, Carso y Alstom a cargo de esta construcción
El director del proyecto de esta Línea del Metro fue Enrique Horcasitas, y el Consorcio constructor estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SA de CV.
El tramo siniestrado fue construido por Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, quien ganó el contrato para construir el tramo dos del Tren Maya. ICA formó parte del consorcio que levantó la Línea 12 y también está dentro del proyecto del tren.
ICA, Carso y Alstom forman parte de las empresas que estarán a cargo de la construcción del Tren Maya, uno de las construcciones icónicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará que estas tres empresas asuman su responsabilidad de los costos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Tanto para el gobierno federal como el de la capital, es urgente rehabilitar la Línea 12 lo antes posible, debido a que por ella transitan a diario más de 300 mil personas.
Carlos Slim, presidente de grupo Carso, dijo a Sheinbaum tener la voluntad de participar en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México sin “ir a pleitos legales” o solicitar recursos al gobierno. Slim explicó que, a la par de las investigaciones judiciales, se estará trabajando con los empresarios para que la Línea Dorada vuelva a funcionar lo antes posible.
Puebla pone atención en estructuras dañadas
Después del lamentable accidente del Metro de la Ciudad de México, personas hicieron denuncias sobre otras estructuras que presentan notables fallas y de no ser atendidas podrían causar un incidente como el de la Línea 12.
El gobierno del estado de Puebla, ordenó la revisión de 22 puentes tanto en la capital como en municipios, después de que habitantes, a través de redes sociales, denunciaron que presentan algún tipo de problema. Uno de los más dañados es el puente Juárez-Serdán, que muestra una grave falla estructural.
Tras el dictamen correspondiente de estos puentes y debido a la gravedad de las fallas que se encontraron, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, instruyó que se empezara con las obras correspondientes para solucionar la falla en la estructura que presenta el puente de Juárez -Serdán, pues este es un peligro latente para todas las personas que utilizan esta estructura.
Otro de los puentes que se han reportado con algunas fisuras es el de La Concordia, que se ubica en la carretera Mexico–Puebla, que, a pesar de no corresponder a la entidad, se le ha puesto gran énfasis para su reparación, pues por él circula una gran cantidad de personas, entre ellas ciudadanos poblanos.