Redacción.
Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de embarazos en adolescentes, de 15 a 19 años, y el tercer lugar nacional por embarazos en niñas, de 10 a 14 años.
Dicha información la dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En donde también comunicaron que, dentro del cierre del tercer trimestre del 2023, el estado ocupó el sexto lugar nacional con el índice más alto de mortalidad materna.
Cabe destacar que dentro los indicadores altos también se encuentra la violencia obstétrica, de acuerdo a lo informado por la ENDIREH de 2021, en puebla se registró el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que experimentó algún tipo de maltrato durante la atención de su parto o cesárea.
El Instituto hace un llamado al gobierno del estado para garantizar servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y accesibles para todas las personas, además de reforzar las campañas de información sobre la reciente tipificación de la violencia obstétrica y sus respectivas rutas de denuncia.
Además, se está solicitando la implementación de políticas públicas eficaces que ayuden a disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, así como la mortalidad materna.