El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesos, lo correspondiente a un año de prerrogativas, y la suspensión de spots en radio y televisión, tras haber incurrido en delitos electorales.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, que sería de 40 millones de pesos, esto como resultado de una investigación que determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers para que promovieran el voto a su favor previo a las elecciones del pasado 6 de junio.
El castigo que determinó la comisión deberá ser avalado el próximo jueves por el Consejo General y, ante posibles impugnaciones por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.
Tras más de un mes de investigación se concluyó que el Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor durante la veda electoral, a cambio de un monto económico que iba de 15 mil a los 100 mil pesos.
Además de esta sanción, el PVEM tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente usar empresas fantasmas para financiar actividades y costear actos de campaña.
Un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron al INE que se retire el registro al PVEM por la contratación de influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.
Entre los solicitantes, que suman más de 165 mil personas, están también politólogos y periodistas quienes de forma escrita pidieron que el INE tome acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.