Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Las tortillerías serán investigadas a fin de evitar abusos en los precios del producto
Alejandro García Mendoza, delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que hasta el momento se han suspendido a 34 tortillerías del municipio de Puebla y zona conurbada, esto desde principios de enero a la fecha, por vender el kilo a más de 14 pesos.
Dijo que el precio más alto fue de 19 pesos en una tortillería de Puebla capital, la cual fue suspendida por esta práctica, aunque también aseguró que por el momento no se han aplicado sanciones económicas a las tortillerías involucradas, pero a la vez, en caso de que no justifiquen el alza del precio, los tortilleros podrán recibir una multa de hasta más de un millón de pesos.
Expuso que a la fecha llevan más de 34 tortillerías con suspensión de actividad comercial debido que no daban el kilo completo o porque no justificaron el incremento del precio. “Tienen que mostrar su factura para justificar el incremento. La sanción sería de más de un millón de pesos si no hay justificación”, manifestó.
García Mendoza informó que continuarán los operativos de revisión sorpresa tanto en Puebla capital como al interior del estado, con el fin de evitar que los propietarios incrementen el precio del kilo de la tortilla injustificadamente.
Sobre el tema del incremento en el precio de la tortilla, Aida Palafox, directora de la Cámara Regional de la Industria de Productores de Tortillas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz (CARIT), informó que el precio de la tortilla no estaba regulado, por lo que era posible que aumentara de nueve hasta los 12 ó 13 pesos.
Dijo en su momento que los industriales del ramo veían que ya era insostenible mantener precios bajos, pues se había encarecido el kilogramo de maíz de 4 hasta 5.5 pesos, esto a consecuencia del aumento de los precios de la gasolina.
De esta manera, en Puebla, la Profeco está anunciando que los operativos para detectar y sancionar a tortillerías se continuarán realizando, y los expendios que sean detectados serán inmovilizados, impidiendo primeramente el trabajo y venta, así como también se harán las investigaciones para que los empresarios puedan justificar el aumento del precio del producto y si no lo hacen, entonces vendrán las multas económicas.