Redacción / Puebla, Pue.
*De última hora, Alejandro Armenta dio a conocer que tras la suspensión de sus derechos partidistas, analiza la posibilidad de sumarse a la fracción parlamentaria de Morena
José Porfirio Alarcón Hernández, fue dado de baja de su padrón de militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decisión que fue tomada por los miembros de su propio partido. El político quien se desempeñaba entre las filas del PRI como un cuadro con militancia y presencia de varias décadas, fungió por varios años como representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), así como operador político en elecciones.
El día miércoles, en sesión extraordinaria del pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, se resolvió por unanimidad la pérdida de militancia de José Porfirio Alarcón Hernández, con base en el acuerdo número CNJP/PUE/537/2017. Cabe señalar que igual que al también expriista y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y Raúl José Mejía González, con base en el punto de acuerdo CNJP/COA/434/2017 Y CNJP/PM/NAY/487/2017, les fue retirada su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
La sanción de su militancia fue por haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Revolucionario Institucional y por su incorporación a los mismos.
En el caso del también conocido como Pepe Alarcón, el año pasado se integró como representante del Partido Compromiso por Puebla (CPP), donde al tomar protesta por este partido, señaló que “me dejaron ahí (…) en el abandono”, haciendo referencia a su entonces partido el PRI, así como a sus dirigentes. Esto posiblemente detonó la furia de su partido y fue hasta este momento que las consecuencias se hicieron presentes.
En esa misma sesión, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, resolvió por votos y por unanimidad, la suspensión de los derechos partidistas a Alejandro Armenta Mier. La suspensión fue realizada por actos contrarios a los Estatutos del partido, denunciados por el militante César Octavio Camacho Quiroz, quien con base en pruebas, demostró que Armenta Mier apoyó públicamente a un partido político contrario al suyo.
Cabe recordar que el pasado 9 de abril, el también diputado federal por el partido tricolor, Alejandro Armenta, firmó el pacto de unidad del líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por lo que Camacho Quiroz le exigió al diputado poblano retirar su apoyo, pero no lo hizo, lo que devengó en la suspensión de sus derechos como miembro del Partido Revolucionario Institucional.
Trayectorias de los dos
priistas poblanos
Los dos políticos priistas castigados por su dirigencia nacional tienen gran trayectoria partidista, siendo el caso de Alejandro Armenta Mier, quien de 1990 al 2011, ocupó cargos dentro del partido siendo secretario de Acción Juvenil, delegado del Frente Juvenil Revolucionario en la Asamblea Municipal de Consulta y Debate en Puebla, dentro de la XVI Asamblea Nacional, secretario general del Comité Municipal de Puebla.
También fue subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal de Puebla, delegado Efectivo en la 17 Asamblea Nacional, miembro del Consejo Político Estatal, secretario general del Comité Directivo Municipal en la Ciudad de Puebla, presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla (líder estatal del PRI) y secretario de Innovación Política del Movimiento Territorial Nacional.
En la administración pública también fue por el Partido Revolucionario Institucional, presidente municipal de Acatzingo, de 1993 a 1995, diputado local Suplente en la XIII legislatura, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, del 2006 al 2008, así como Director General del Registro Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación federal, cargo que ostentó del 2012 al 2014.
Actualmente es diputado federal por el distrito 7.
José Alarcón
José Alarcón fue nombrado delegado de la Secretaría de Educación Pública Federal en Puebla, con el fin de que opere la reforma educativa. De abril de 2007 hasta el 2013, era representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado, y de manera interna también operaba la selección de candidatos en el partido. Es licenciado en Economía, con mención honorífica, por la Universidad Autónoma de Puebla(BUAP). Becario de la Organización de Estados Americanos en 1975 y ha ejercido la docencia en Instituciones de Educación Media y Superior, entre ellas, el Instituto Militarizado Oriente, el Colegio Humboldt de Puebla S. de R. L., la Escuela Normal Superior de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A. C. entre 1968 y 1988.
Ha escrito y publicado diversas obras, entre otras: “Las Normas del Poder. Puebla, un Espejo de la Nación”. Editorial Porrúa, 1994. “Un perfil de Puebla”, 1998. “Los Presidentes: PNR, PRM, PRI”. 2002. “Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, Comparado, Comentado e Ilustrado”. Editorial Porrúa, 2004 y 2007. “Puebla la Contienda de 1998. Melquíades Morales, Candidato del PRI”. Editorial Porrúa, 2005. “Palabra de Conciencia. La Naturaleza del Poder”. Editorial Porrúa, 2006.
Fue subsecretario de Educación Superior entre 1987 y 1988, así como subsecretario “A” de Gobernación del estado de Puebla, 1988-1990. Presidente del Colegio de Economistas del estado de Puebla A.C., 1988-1990.
Fungió como diputado en el Congreso del Estado dos veces; la primera en 1984-1987 y la segunda además de Presidente de la Gran Comisión, de 1990 a1991. Asimismo, fue diputado federal de la LV Legislatura en 1991-1994 y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en forma ininterrumpida en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Estado de México y Zacatecas de 1993 a 1999.
Coordinador de Evaluación y Seguimiento de la campaña del candidato a gobernador del estado de México, del 1 de febrero al 14 de septiembre de 1999. Coordinador Ejecutivo de los Consejos Técnicos Asesores del gobernador del estado de México del 15 de septiembre de 1999 al 8 de agosto de 2000.
También ha sido secretario general y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Puebla durante 2000, 2001 y 2002. Diputado federal de la LIX Legislatura en 2003-2006 y Vice Coordinador de apoyo parlamentario de la fracción parlamentaria del PRI de la LIX Legislatura Federal, 2003-2006.
Miembro del Consejo Político Nacional del PRI, de 2004 a 2006 y Miembro de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI en 2006, así como secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en 2006. Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI de Puebla del 18 de mayo de 2007 al 12 de enero de 2009. Además de que fue miembro del Consejo Político Nacional del PRI de 2011 al 2014. Así como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI de Puebla del 24 de septiembre de 2008 al 24 de septiembre de 2011.