Redacción / Ciudad de México.
Todas las dependencias del gobierno federal fueron instruidas para que junto con la Cancillería evalúen los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos, informó esta mañana la Presidencia de la República, después de que anoche el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera con los integrantes de su gabinete.
Tras los fuertes diferendos de los últimos días con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trrump y la respuesta que vía cadena nacional envío el jefe del Ejecutivo mexicano, este lunes y en un comunicado de apenas dos párrafos, la Presidencia señala que todas las dependencias deberán revisar los términos de los diversos acuerdos que tengan suscritos con la administración del país vecino.
Del mismo modo se señala que en la reunión del domingo por la noche el mandatario recibió los más recientes reportes de su gabinete sobre los avances de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y donde de evaluó la prospectiva de su conclusión para el 30 de noviembre de este año.
En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su advertencia y el miércoles firmó una proclama para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, con el fin de detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados.
En el memorando, el mandatario dijo a sus secretarios de Defensa, James Mattis; de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y de Justicia, Jeff Sessions, que la situación en la frontera (sur) ha llegado a un punto crítico, por lo que les pide trabajar con los gobernadores de los estados fronterizos para la labor de este cuerpo de guardias.
Señaló que el desgobierno en la frontera sur es incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense, e indicó que su administración no tiene otra alternativa, salvo actuar.
Cabe señalar que a esta expresión del mandatario estadounidense, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dialogo serio y que si sus recientes declaraciones contra México “derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso”, se dirija a ellos y no a los mexicanos “porque no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
En un mensaje difundido en redes sociales, manifestó que “nunca vamos a negociar con miedo”, y le recordó que a los mexicanos los convoca la certeza de que “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.