Posicionar mundialmente a México como un referente, impulsar los viajes a nivel nacional, generar desarrollo y garantizar la seguridad pública en zonas turísticas, son los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que dieron a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
“Este importante sector tiene una dimensión económica, pero también social. Es fundamental para la economía de nuestro país, es el sector que más promueve el crecimiento. Nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos (…) Queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo a regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar”, afirmó el titular del Ejecutivo.
En Chetumal, Quintana Roo, indicó que durante el sexenio se trabajará en lograr un crecimiento económico parejo en esa entidad, al igual que en todo el país.
Para este año, dijo, se invertirán alrededor de 600 millones de pesos en mejorar las condiciones de vida y trabajo en colonias aledañas a zonas del sector turístico.
“Que no haya esta polarización que existe. Al mismo tiempo que se tienen extraordinarios desarrollos turísticos, hay colonias sin servicios básicos, sin la vivienda adecuada, sin agua, sin drenaje, sin alumbrados públicos. Entonces, vamos a trabajar en estos. Ya iniciamos, ya comenzamos”, remarcó sobre las acciones que implementarán de manera conjunta las secretarías de Turismo y de Desarrollo Territorial y Urbano.
Añadió que esas labores se replicarán en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas, Vallarta, entre otras ciudades turísticas; “vamos a apoyar mucho el desarrollo urbano”.
Afirmó que se fortalecerá la seguridad pública en zonas de actividad turística, por lo que las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación y Turismo, trabajan en ello.
“Ese es un compromiso que estamos adquiriendo (…) hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos para garantizar la paz y la tranquilidad, en Quintana Roo y en todo el país”, subrayó.
El presidente destacó que el Tren Maya será uno de los proyectos estratégicos en materia turística.
Recordó que se construirá con inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos proveniente de la participación de los sectores público, privado y social.
“Va a ayudar mucho a crear empleos y a permitir que la afluencia turística de Cancún, de Playa del Carmen, se pueda introducir a esta región de Quintana Roo, a Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
Hay un potencial cultural excepcional. Sin exagerar, es la región arqueológica más importante del mundo lo que tenemos en el sureste, y es una contribución de Quintana Roo al resto de los estados”, afirmó.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el Tren Maya generará una mayor derrama económica y beneficios para las poblaciones locales.
Su paso por Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, integrará más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, museos mágicos y ciudades patrimonio de la humanidad.