Redacción / Ciudad de México
** Se realizaron las siguientes modificaciones a la propuesta: el mando será civil; en cinco años, las Fuerzas Armadas regresarán a los cuarteles y se eliminó la junta de jefes de Estado Mayor**
** López Obrador festejó la creación de la Guardia Nacional **
Con 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Senado de la Republica, el pasado jueves, aprobó en lo general y particular la creación de la Guardia Nacional; la minuta será turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Con un debate y una votación que duro alrededor de tres horas, los senadores aprobaron la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, la oposición logró realizar varios cambios, entre los que se encuentran: que el mando sea civil, que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años y eliminar la junta de jefes de Estado Mayor.
La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión. En caso de que en San Lázaro le den aval a la reforma, corresponderá a los Congresos locales hacer lo mismo para poder ratificarla.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, agradeció a la oposición el respaldo a la Guardia Nacional, por lo que los miembros de todas las bancadas aplaudieron y festejaron esta decisión.
López Obrador festejó la creación de la Guardia Nacional
En conferencia de prensa matutina el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su alegría y satisfacción por la aprobación de la Guardia Nacional.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios”, dijo Andrés Manuel López Obrador al empezar la habitual conferencia matutina.
Expresó que aunque la Guardia Nacional tenga un mando civil, será él quien nombrará al titular de esa corporación.
“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar retirado o en activo. Todo esto es importante que se aclare. Se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales, se establece la responsabilidad que tenemos de informar al Poder Legislativo sobre la actuación, el desempeño de la Guardia Nacional”, puntualizo AMLO.