Como parte de las acciones para presionar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a que dé respuestas a sus peticiones como la abrogación de la reforma educativa, presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, justicia para los caídos de Nochixtlán, libertad a presos políticos, plazas para normalistas y reconocimiento al Plan Estatal de Educación de Trabajadores de Oaxaca, mantienen por tercer día consecutivo bloqueos en las 8 regiones de la entidad.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizan 37 bloqueos en las ocho regiones de la entidad y toman las casetas de cobro, de igual forma, impidieron la apertura de tiendas departamentales y procedieron a la retención de vehículos de empresas transnacionales.
Los maestros amagan con radicalizar sus acciones durante los próximos días, que incluye un paro indefinido de labores.
Desde las 08:00 horas, los mentores accionan de manera contundente en los 37 sectores. En Valles Centrales tomaron Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y en las tiendas transnacionales de Sam´s y Home Depot.
Mientras que en la costa, en Putla procedieron a la toma de transnacionales; en Pinotepa Nacional fue bloqueado el crucero que comunica al estado de Guerrero, en Puerto Escondido en la Barra de Colotepec, en Pochutla el crucero que conduce a Bahías de Huatulco.
A su vez, en la cuenca del Papaloapan mantienen la liberación de dos casetas de peaje en el puente El Caracol y de Tuxtepec que comunican al estado de Veracruz; mientras que en la Mixteca realizan movilizaciones en Tlaxiaco y Chalcatongo, retienen unidades de empresas transnacionales y liberan la caseta de Coixtlahuaca, así como tomas de tiendas como Coppel, Pepsi, Soriana, Aurrera, Elektra, Corona y Telmex.
En la Sierra, fue liberada la caseta a Mitla y en la Cañada bloquean la carretera a Puebla en Teotitlán de Flores Magón y en la entrada de Huautla de Jiménez.
Finalmente, en la región del Istmo, los maestros tomaron la caseta de cobro de Ixtepec y se realizan bloqueos en Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, en puente de Zanatepec y en Matías Romero, situación que incomunica al estado de Oaxaca con su vecino de Chiapas.
Por su parte, el gobierno del estado manifestó que en el encuentro de ayer entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 fue respetuosa, y se reiteró el compromiso del gobierno de Oaxaca para atender por la vía institucional, en el marco de la ley y anteponiendo el diálogo, las solicitudes planteadas por los representantes magisteriales.
En la mesa se llegaron a compromisos para avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, todo en estricto apego a la ley.
Murat Hinojosa sostuvo que en su gobierno tienen cabida todas las expresiones, pero éstas deben encausarse en el marco legal e institucional sin afectar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del Estado.