Redacción / Información nacional.
Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), informó que la tarde de este 9 de junio un equipo de especialistas bombardeó nubes para generar lluvias en el municipio de General Terán.
A través de su cuenta de Facebook el mandatario dijo que la aeronave realizó la descarga de 100 litros de yoduro de plata para facilitar que en la región haya precipitaciones pluviales, esto debido a la escasez de agua que se vive en la entidad.
Con la ayuda de un avión King Air 250, mismo que fue anunciado en días pasados por Samuel García, se realizó exitosamente el ejercicio, pues inmediatamente se registraron lluvias entre Hualahuises y la Sierra Madre.
La aeronave proveniente de Texas servirá para provocar nubes en donde se desea que haya lluvias y así lograr llenar las presas de la entidad norteña.
Los encargados realizaron un estudio de imágenes de satélite, el viento, entre otros factores, para determinar la hora y el punto exacto donde se podía llevar a cabo el bombardeo de nubes.
Se estima que el agua se dirija a la Presa Cerro Prieto, que se encuentra en niveles muy bajos de almacenamiento, en Linares y Presa La Boca en Santiago. Sumado a ello, a través de Agua y Drenaje, se distribuyeron pipas y tanques de agua en colonias en donde falta el líquido.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se hace un bombardeo de nubes en Nuevo León. En abril pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el gobierno del estado realizaron el procedimiento.
En esa ocasión, las autoridades lo hicieron para combatir el incendio que se registró en la Sierra de Santiago y que adicionalmente contribuyó a la recarga de acuíferos de la zona. También a bordo de un King Air, realizaron dos vuelos que incluyeron cuatro horas en total y cien litros de reactivo que se dispersó.
Tras la acción, pudieron hacer que lloviera lo suficiente como para para sofocar el incendio registrado en la Sierra de Santiago y generar recargas en mantos acuíferos de Monterrey. En esta ocasión no hay incendios registrados, pero sí una grave situación de sequía.