Michelle López/ Nacional.
De acuerdo, a cifras de la Secretaria de Salud se ha registrado 40 decesos relacionados con el aumento de temperatura en México. Asimismo, en consideración con la inicial Ola de Calor que comenzó a registrarse en los primeros meses del año y que siguen surgiendo dichos fenómenos.
Sin embargo, esta alarmante situación no solo ha afectado a nivel de pérdidas humanas, también en lesiones por el calor; de estas se estiman sean 956 personas afectadas por el cambio climático. Esta situación se origina ante las temperaturas de 45 a 50 grados centígrados, que ocasionan golpes de calor; deshidratándose y perdiendo el conocimiento hasta terminar en decesos.
Continuarán Olas de Calor
En lo que va de este 2024, esta problemática desarrolla considerables consecuencias y pese a que todo el país desea culminen las Olas de Calor, estas continuaran por unos meses más. Ya que, México ha enfrentado tres de las cinco olas de calor que prevén durante el año, las cuales son causadas por el fenómeno natural “El Niño”.
Cabe mencionar que las fuertes jornadas de calor, sobresaldrá más en estados del norte del país. En donde, incluso llegarán a los 50° C, específicamente en Baja California y Sonora; mientras que al sur en Yucatán y Campeche, logren los 40 °C, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Recomendaciones a la población
La Secretaría de Salud federal exhorta a la población a tomar precauciones para evitar daños a la salud como deshidratación, quemaduras solares y golpes de calor, principalmente en niñas, niños, embarazadas y personas adultas mayores.
Recomendó evitar la exposición a los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde y mantener la hidratación; al salir a la calle, usar ropa ligera, sombrero, gorra o sombrilla, así como gafas protectoras.
«Procurar en lo posible resguardarse en lugares frescos, ingerir agua simple potable, consumir frutas y legumbres de la temporada como toronja, sandía, lechuga, fresas, apio y jitomate, para mantenerse la hidratación. Es importante no consumir bebidas alcohólicas debido a que se pierden líquidos corporales.
La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de permanecer en un sitio en el que se registran temperaturas extremas. Ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.
Ante un golpe de calor se recomienda colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si no disminuyen los síntomas, debe acudir a la unidad médica más cercana».