**Más de 55.7 millones de mexicanos se encuentran en esta situación, es decir, el 44% de la población**
Redacción / Ciudad de México.
La pobreza en México creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020, hasta el pasado 43.9% de la población, dijo el jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide el indicador, mientras el país se recupera de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que arrastró a la economía local a su peor desempeño en casi un siglo.
La dependencia detalló que el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones, lo que significa que el numero aumentó 308 millones de un total de 126 millones de habitantes en el país.
Aunado a esto, en el informe, el cual fue presentado por José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval en base a los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, se expone que la pobreza extrema también aumentó 2.1 millones, por lo que paso de 8.7 millones a 10.8 en 2020.
Por otro lado, las personas que viven en situación de pobreza moderada, se elevó de 43.2 millones a 44.9, lo que significa el 1.7 por ciento.
Caída de ingresos y crisis de salud detonan pobreza
La pandemia por el Covid-19 ha traído consigo crisis económica y de salud, pues muchas empresas han cerrado y dejado sin empleo a miles de personas; aunado a esto, el sistema de salud ha tenido menos cobertura en otras enfermedades.
Cruz Marcelo expuso que, debido a las consecuencias de la pandemia, la dimensión de los ingresos fue de los detonantes para que la pobreza aumentara, pues quien gana menos del costo de la canasta alimentaria pasó de 14 a 17.2 por ciento de la población, mientras que los que ganan menos de la línea de pobreza general, que incluye la alimentaria y no alimentaria, se elevó de 49.9 a 52.8 por ciento de la población.
En cuanto a las carencias sociales, el incremento más notable se registró en la insuficiencia “por acceso a los servicios de salud, la cual pasó de 16.2 a 28.2 por ciento; esto también se debió a la transición del Seguro Popular al Insabi, que provocó que se redujera la cobertura en servicios de salud y la escasez que provocó el atender a los pacientes de Covid-19.
Programas sociales contra la pobreza
En el informe, el Coneval abundó que los problemas sociales implementados por el gobierno federal fueron detonantes para que 2.5 millones de personas adicionales no cayeran en condición de pobreza en el periodo 2018-2020, pues en caso de que no estuvieran, estimaciones arrojan que el número sería de 58.2 millones de pobres en lugar de los 55.7 millones que se reportaron.
La presencia de los programas sociales significó que la población en pobreza fue 2.0 por ciento inferior a la que la que se habría observado sin la implantación de los mismos.
En el caso de la pobreza extrema también se observó un impacto positivo, pues de los 10.8 millones reportados, la cifra hubiera sido de 12.8 millones aproximadamente.
Ante esto, John Scott, investigador académico del Coneval, declaró que, si bien aumentaron los apoyos sociales, el reto es mejorar la focalización para que estos programas lleguen realmente a las personas más pobres del país.
AMLO tiene otros datos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no aceptará los resultados dados por el Coneval, pue asegura que las cifras de pobreza aumentaron por la pandemia y que él tiene otros datos.
“Fue por la pandemia. El Coneval tiene formas de medir de otra manera, otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo apoyo (…). No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos”, sostuvo en su conferencia mañanera.
Afirmó que, aunque la pandemia impactó la economía de los mexicanos durante su mandato, la entrega de los apoyos sociales ha cubierto parte de las necesidades de la población.
“Afectó en general, la economía del año pasado se cayó 8.5 por ciento, ¿Saben desde cuándo no sucedía eso? Desde 1930, del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así”, justificó López Obrador.
Señaló que su gobierno ha acertado en su política de bienestar, pues sigue siendo uno de los acuerdos de su mandato al atender como nunca antes a los más pobres.
Pobreza en Puebla
De acuerdo con los datos del Coneval, Puebla es el tercer estado con mayor porcentaje de pobreza en el país, registrando el 62.4 por ciento de sus habitantes en esa condición, incrementando 8 por ciento desde el 2018.
En pobreza moderada se encuentran 3.2 millones de poblanos, por lo que pasó de 49.9 a 49.7 por ciento, dos puntos menos a comparación del 2018; por otro lado, son 12 mil 700 las personas que viven en pobreza extrema, 57 por ciento más.
En contraste, hay 808 mil 591 personas que no son pobres ni vulnerables, 7 por ciento menos que en 2020.
Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa calificó la situación como preocupante, pues revela el impacto de la crisis económica producto del coronavirus; por ello comentó que es necesario orientar las actividades financieras a atender este problema, revisando la creación de mejores y más eficientes políticas públicas.
Al mismo tiempo expresó que es necesarios el apoyo de los ciudadanos, mejorando el comportamiento social.