Los temas migratorios unen más a los mexicanos en Estados Unidos, afirmó
Ciro De Gante Fortoso, Noemí
Bautista / Puebla, Pue.
Tras las políticas migratorias que ha empleado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, diferentes organizaciones que ayudan a los migrantes se han unido para ayudar y defender los derechos de éstos, pues es una cuestión preocupante.
A su vez, el panista Diego Fernández de Cevallos, dijo que el problema de México “no está en lo que haga o deje de hacer el señor Trump, sino en lo que está adentro, si cada mexicano procura cada día ser mejor, ser más generoso, salimos adelante, si se llega a cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), ese hueco se llenará porque todo el mundo quisiera venir a aprovechar la grandeza y riqueza de este país.
“Está complicada la cosa por todas las locuras que está haciendo Donald Trump. Pero creo que esto nos está uniendo en el sentido que hoy en día todas las organizaciones estamos creando más clubes, tanto poblanos, como zacatecanos, michoacanos, jaliscienses, entre otros”, señaló el líder migrante Roberto Bravo.
Y agregó que aunque se deslumbra una situación que preocupa a los migrantes, pues estas políticas pueden separar a familias enteras, también han ocasionado que las asociaciones que luchan por sus derechos se unan entre ellas, con el objetivo de que los migrantes conozcan, enseñen y hagan ejercer sus derechos en aquel país vecino.
Roberto señaló: “bien importante que los migrantes sepan en qué momento debe de actuar, en qué momento detenerse, incluso ya estando dentro de la cárcel tienen derechos, incluso el documental lo hicimos dentro de la cárcel, en una cárcel que esta ya abandonada pero se hizo tal y como debe ser para que nuestra gente lleve el mensaje desde principio hasta el fin”.
Con la medida de capacitar a los migrantes, éstos puede defenderse y saber cómo actuar en las distintas situaciones que se presentan, por sí mismos. Esto provocará que entre ellos se apoyen y unifique su relación.
También el objetivo de las organizaciones es presionar a los representantes políticos, legisladores y congresistas, para que no acepten todas las propuestas de migración, que dañan al propio país y a los paisanos.
Así como las asociaciones se esfuerzan por dar a conocer a los migrantes sus derechos, éstas también se encargan de concientizar a éstos para que no obren mal, lo que ocasiona que se estereotipe al mexicano como algo dañino para aquel país, por ejemplo, “si toman no manejen, que no se droguen, si salen que sea únicamente a actividades de prioridad y no de perjuicio”.
Los Estados Unidos se encuentran separados, mientras que algunos estados apoyan fervientemente las políticas migratorias, otros apoyan a los migrantes, tal caso es el de California, quien ha señalado que se encuentra a favor de los migrantes.
Jerry Brown, el gobernador de este estado, señaló que los migrantes son una pieza clave para la economía del país. Asimismo el jefe de la policía, Charley Back dijo que su policía no es agente de migración, por lo tanto ellos únicamente van a detener a las personas que estén incurriendo en algún delito o algo pero no van a ir a migración van a cumplir sus condenas en la cárcel y nada más.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña nieto, mandó mil millones de pesos al consulado para ayudar a los paisanos que lo requieran. Mientras que los senadores han prometido ayudar en propuestas de ley que beneficien a la comunidad que haya sido o que vaya a ser deportada.
Por esta razón, las organizaciones que apoyan a los migrantes, buscan una reunión con el presidente para tratar el tema de los derechos de éstos y cómo pueden ayudarlos a través de programas como “Raíces”, así como buscar un plan estratégico, para trabajar las organizaciones civiles con el gobierno del estado, en el caso de que los migrantes sean deportados.
Roberto Bravo, representante de los migrantes, le hizo una invitación al gobernador de Puebla a que “se reúna no con uno, no con dos, sino con todos los líderes poblanos para que todos hagamos eco de todo lo que queremos, con el fin de ayudar a nuestros compatriotas”.
Prosiguió: “los invitó a que ahorita esperen a que pase un poco esta situación y ver cómo vamos reaccionando en todos los sentidos, tanto en la política como en las comunidades, para apoyar a nuestra comunidad y entonces es como podemos nosotros decirles, bueno a lo mejor suena como una llamarada de petate, todo sigue igual no hay muro, ya los indios, auténticos indios americanos dijeron que en sus territorios no van a permitir que haya muros”.
Concluyó el dirigente: “yo creo que se nos está uniendo mucha gente y hasta de otros países incluso, pidiendo y diciendo ¡México no está solo! si Estados Unidos no quiere negocio contigo nosotros sí queremos, pues vamos a mover la economía por otro lado, o sea aquí lo importante yo creo, es mantener la calma, pero sí tomar las precauciones”.
Por otra parte, Diego Fernández de Cevallos, “el jefe Diego”, entrevistado en la toma de posesión de Antonio Gali, dijo que el problema de México no está en lo que haga o deje de hacer el señor Trump, sino en lo que está adentro, si cada mexicano procura cada día ser mejor, ser más generoso salimos adelante, si se llega a cancelar el Tratado de Libre Comercio ese hueco se llena porque todo el mundo quisiera venir a aprovechar la grandeza y riqueza de este país, concluyó.
Juez en EU ordena veto temporal
a restricciones de migración
En el tema migratorio, una juez de distrito en la ciudad estadunidense de Detroit, emitió una orden temporal que impide que el gobierno del presidente Donald Trump aplique restricciones de migración bajo un decreto ejecutivo, según un documento judicial.
La juez Victoria Roberts emitió la orden, en respuesta a una moción presentada ante la Corte de Distrito para el distrito este de Michigan pidiendo un requerimiento judicial permanente “que prohíba la denegación de ingreso a Estados Unidos de residentes permanentes legales y de aquellos con visas válidas de inmigrantes”, bajo el decreto que emitió Trump el 27 de enero.
Asimismo, las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60 mil visas, después de que un juez bloqueara el decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes.
“Revertimos la revocación provisional de visas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. “Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”, añadió.
Las huelgas de comerciantes y taxistas, nuevas demandas legales y las ya cotidianas marchas y manifestaciones contra las políticas del gobierno de Donald Trump continuaron durante la semana de costa a costa.
Entre éstas, los dueños yemeníes de más de mil “bodegas” (tiendas de abarrotes) de la ciudad de Nueva York declararon el jueves pasado una “huelga” de 8 horas, cerraron sus comercios y se concentraron en el centro de Brooklyn en repudio a las órdenes ejecutivas anti-musulmanas de Trump.
Después de días de denuncia y presión por taxistas y organizaciones inmigrantes en contra de la orden antimigrante y refugiados de Trump, el ejecutivo en jefe de Uber, Travis Kalanick, decidió abandonar el Consejo de Líderes Empresariales que asesora al gobierno de Trump