Redacción / Información nacional.
Entre el contaminado lodo y las aguas negras que corren por el río Zahuapan de Tlaxcala, crecieron 20 plantas de marihuana, que habían alcanzado al menos 50 centímetros de altura, y que apenas fueron descubiertas por elementos de la Policía Municipal.
Entre la tarde-noche del martes 21 de junio, presuntamente durante un recorrido de rutina que realizaban policías municipales a orilla del afluente, a la altura de la zona conocida como El Puente Rojo, en la colonia centro de Tlaxcala, hallaron las dos docenas de matas de marihuana.
Lo anterior ameritó un operativo en el que participaron elementos de la Policía Municipal y personal de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para el retiro de las plantas que, estimaron, equivales a un kilogramo de la droga.
“Los elementos realizaban un recorrido de vigilancia cuando se percataron de la existencia de las plantas que crecieron en la ribera del río”, informó la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad, área adscrita al Gobierno municipal.
La marihuana fue trasladada, en un principio, a la sede de la corporación municipal, pero después quedó a disposición del Ministerio Público federal.
El río Zahuapan está considerado como uno de los afluentes más contaminados del país, nace en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y desde el año 2013 la Comisión Nación Nacional del Agua (Conagua) lo declaró como un «auténtico depósito de aguas negras» a cielo abierto.