En un reciente estudio presentado por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), se determinó que las mujeres del estado de Puebla son de las entidades que más hijos tienen, registrando una de las tasas más altas de fecundidad en todo el país, ya que, en promedio, cada una de ellas tiene 2.1 hijos durante toda su edad reproductiva.
El estudio señala que Puebla posee la cuarta tasa de fecundidad más alta del país, solo por debajo de Chiapas (2.7); Guerrero (2.3); así como Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Durango y Oaxaca (2.2).
A pesar de que Puebla tiene de las tasas de fecundidad más altas de todo el país, con 2.1 hijos por cada mujer en edad reproductiva, la tendencia va a la baja y disminuyó 0.6 unidades en un lapso de 22 años.
Como parte del Día Internacional de la Planificación Familiar, el INEGI indicó que las poblanas ahora tienen menos hijos que en 1999, cuando cada mujer en edad reproductiva (12 a 49 años) tenía, en promedio, 2.7 hijos.
También se señaló que Puebla ocupa el quinto lugar nacional de más muertes maternas en lo que va del 2021, con un total de 28 defunciones, por detrás de Estado de México con 76), Ciudad de México lleva 33, Jalisco igualmente 33 y Chiapas 31.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con corte a la semana epidemiológica 30, 21 poblanas embarazadas perdieron la vida en clínicas de la Secretaría de Salud .