Josue Escudero-Fotos: Carlos García / Izúcar de Matamoros, Pue.
Uno de los recientes planteamientos que ha presentado el senador morenista Alejandro Armenta ante el Pleno de la Comisión Permanente, es la iniciativa de reformar el Artículo 4 de la Ley Federal de Deuda Pública, para que ésta sea cubierta con un porcentaje de los recursos obtenidos por el aprovechamiento de las concesiones mineras de litio, metales preciosos y estratégicos del país.
El legislador señaló que es necesario que se genere un fondo para este pago, de una deuda que ha ido incrementado año con año. En el 2000, ésta ascendía a 1.3 billones de pesos; hoy el adeudo rebasa los 12 billones.
En el año 2000 se empezó pagando 150 mil millones de pesos de servicio de la deuda, y ahora se están pagando 670 mil millones de pesos; un monto que podría ser destinado para el mejoramiento de todo México, cubriendo sobre todo las carencias que padecen las personas en distintos puntos del país.
Lamentablemente, todo este dinero recaudado por los impuestos de los ciudadanos, está siendo destinado al pago de los bancos, con quienes se mantiene esta deuda, que lleva años aquejando al país y la cual han aumentado los ex presidentes de México.
Creación de un fondo especial para el pago de la deuda
Armenta propone la creación de un fondo especial, de quienes están extrayendo oro, plata y litio en minas mexicanas, pues solo están explotando estos recursos sin hacer un aporte al país, enriqueciendo a sus naciones y empobreciendo a México.
El senador reconoce que ésta es una propuesta muy osada, pero considera que “es una vergüenza y un sentido de poca patria” lo que hacen las personas que han entregado las minas y riquezas naturales a los extranjeros, mientras que los mexicanos siguen en la pobreza.
Esta iniciativa surge porque Armenta está consciente que fue elegido por millón y medio de poblanos para estar en el senado, y le sirve a 6.5 millones de ciudadanos de todo el estado de Puebla.
“A mí no me eligieron ni los dueños de las minas, ni los dueños de la industria farmacéutica, ni los dueños de la industria refresquera, a mí me eligió el pueblo y yo tengo que defender los intereses del pueblo, por eso presento iniciativas que son incómodas para los que se enriquecen a base del sufrimiento, del hambre, de la salud, y de la muerte de los mexicanos y los poblanos”, subrayó el congresista.
La importancia del litio nacional
El senador poblano destacó que el litio puede ser un producto con el que el país puede recuperar su riqueza nacional, pues según lo descubierto por varios estudios, México posee 4.5 veces el valor de la deuda externa, lo que equivaldría alrededor de 58 billones de pesos en litio.
Hace dos años la tonelada de litio valía entre 200 y 300 mil pesos, en el mercado global, hoy se vende en un millón 150 mil peos; en 10 años se prevé que valdrá 500 por ciento más, debido al incremento de movilidad eléctrica, el cual está creciendo al 7 por ciento anual.