En México padecer alguna discapacidad es el mayor motivo de discriminación, lamentablemente las personas que lo sufren siguen teniendo varias trabas en el sector laboral, educativo y servicios al público, esto a pesar que han demostrado que tienen grandes capacidades para resaltar en cualquier ámbito.
Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señalan que del 2012 a 2022 se han registrado 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios, de las cuales se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con mil 778; condición de salud, mil 358; y apariencia física, 988.
De las 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación presentadas de 2012 a 2022, las entidades donde más se presentaron son Ciudad de México con 4 mil 005, relativo al 49.4%; Estado de México, 847, es decir, 10.4%; y Jalisco, con 416, equivalente a 5.1%.
El Conapred reitera su llamado a fortalecer el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación porque todas las personas somos diversas e iguales en derechos humanos. La Secretaría de Gobernación, a través de del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llama a respetar los derechos de todas las personas, sobre todo, de quienes viven con discapacidad.