Juan Pablo González, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que existe un desabasto de combustible en el país porque la empresa productiva del Estado no está surtiendo el producto, asimismo señaló que “Pemex miente” al declarar lo contrario.
En entrevista con Aristegui, Juan Pablo señaló “Los 12 mil gasolineras del país tienen la instrucción deno condicionar la venta de gasolinas, el producto recibido debe ser entregado”.
Explicó que el problema del desabasto está en que la empresa se encuentra “trabajando al 30%”, ya que Pemex ordenó darles mantenimiento para evitar accidentes y explosiones. “Salamanca trabajó 5 días en un mes y lo mismo ocurre con Cadereyta”.
Por ello, el producto con el que se satisface la demanda interna es importado de Luisiana y Texas; sin embargo, “no hay carrotanques, ni autotanques para transportarlode la costa al centro del país”.
Así mismo aclaró quePemex tiene mil 425 pipas,956gasolinerosy 5 mil de particularesque soninsuficientespara movilizar el combustible en todo el territorio nacional. “Eso -dijo-, es lo que realmente está provocando el desabasto”.
“Nadie está especulando.Pemex mientecuando dice que los gasolineros no quieren entregar el producto”, reiteró el líder de ese gremio.
El presidente de la Amegas advirtió que el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda sobre el aumento en el precio de las gasolinas en hasta un 20 por ciento a partir del domingo 1 de enero, “traerá un impacto totalmente negativo”.
El líder de los gasolineros precisó que con esta decisión, “sedesaparece el subsidioque tenían las gasolinas”. Es más, comentó que la Magna se importa en $9.00 pesos por litro y se le agregan $6.00 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que al distribuidor no le va a quedar margen de ganancia, si se considera que se venderá en $15.99 pesos.
(Con información de Aristegui)