Redacción / Ciudad de México.
La administración de Andrés Manuel López Obrador apostará por la industria petrolera en México durante su sexenio, en el que se prevé que inviertan más de 1.1 billones de pesos para explorar nuevos campos petroleros y el mantenimiento de los 10 principales.
Una parte de los recursos se inyectará a la nueva estrategia exploratoria de campos petroleros que desarrollará Pemex y que integra el programa de inversiones que presentará el gobierno federal el próximo mes, en la que podrá participar capital privado.
Otra parte de la inyección será para mantener la actividad de 10 de los principales campos de los que se extrae crudo actualmente.
Como parte del programa de inversiones de Pemex, se prevén contrataciones con firmas interesadas a través de convenios de servicios por 324.9 mil millones de pesos. Adicionalmente, la firma desembolsará entre empresas prestadoras de servicios recursos por 776.5 mil millones de pesos hasta 2024, para mantener los 10 principales campos petroleros.
En los próximos seis años, los campos requieren las siguientes inversiones: Ku-Maloob-Zaap, 223 mil 812 millones de pesos; Cantarell, 181 mil 711 millones; Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, 98 mil 488 millones, Chuc, 70 mil 448 millones; Crurdo Ligero Marino, 51 mil 898 millones; Integral Veracruz, 40 mil 149 millones; Yaxché, 34 mil 466 millones; Antonio J. Bermúdez, 26 mil 203 millones; Ogarrio- Sánchez Magallanes, 25 mil 459 millones, y Jujo-Tecominoacán, 23 mil 887 millones.
En total, la inversión con la estrategia exploratoria y de desarrollo, así como para mantener operando los principales campos petrolero, supera el billón 101 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con la información publicada por El Universal.
Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública informó que destituyó e inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, gerente en Pemex Exploración y Producción, luego de que fuera presuntamente ligado en la investigación de la «Estafa Maestra».