**Los dos legisladores están acusados; uno de enriquecimiento ilícito y otro de abuso sexual**
Redacción / Ciudad de México.
Por los “delitos graves” de enriquecimiento ilícito, y violación equipada y abuso sexual contra un menor, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo, y Benjamín Saúl Huerta, diputado federal independiente por el distrito 11 con cabecera en Puebla capital.
El pasado miércoles 11 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el retiro del fuero a los dos legisladores, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito enriquecimiento ilícito, y de abuso sexual, respectibamente.
Ante el desafuero, un juez de control otorgó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la orden de aprehensión en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por el delito de violación agravada y abuso sexual contra un menor. El legislador fue militante del PRI y de Morena, actualmente es diputado independiente.
El diputado poblano enfrenta dos denuncias por abuso sexual, la primera sobre un caso ocurrido el 30 de julio de 2019 en contra de una persona mayor de 18 años, y la segunda el 21 de abril de 2021 contra un menor.
El Instituto Nacional de Migración mantiene activa la alerta migratoria que emitió el 30 de abril a petición de la FGJ-CDMX, a fin de notificar a las autoridades judiciales su posible salida del país por cualquier zona de control.
La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, anticipó que se habían activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas.
Aseguró que se utilizaran todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible. “Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, advirtió.
Por su parte, se espera que la fiscalía capitalina apruebe la orden de aprehensión contra Mauricio Toledo para empezar con los trabajos consulares para la extradición, ya que se encuentra en Chile desde el pasado 26 de julio, e implementa un operativo de búsqueda para ubicar lo antes posible a Saúl Huerta, quien abusó de un joven poblano.
Sin embargo, el jueves pasado, Saúl Huerta apareció acompañado de sus abogados en una entrevista televisada, ahí aseguró que está en la Ciudad de México y se presentará voluntariamente ante las autoridades para enfrentar las acusaciones en su contra.
Reconoció que por las acusaciones en su contra puede enfrentar prisión preventiva, pero dijo estar decidido a probar su inocencia de cualquier manera.