Después de varios meses de polémicas, en el que inclusive famosos e inlfuencers se han unido, Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a través de Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Esta orden significa que el gobierno federal «suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya , de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material».
El Juez determinó que la autorización de Fonatur proyecto Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras. Mencionó que si bien Fonatur ha dicho que ya presentó la solicitud de evaluación, esto se realiza antes del inicio de la obra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones el proyecto del Tren Maya, y negado también la destrucción de ecosistemas en la región maya.
Tras la decisión del Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo de suspender definitivamente el tramo 5 del Tren Maya, la campaña ‘Sélvame del Tren’ celebró el veredicto.
Arturo Islas, quien forma parte del movimiento, señaló esta tarde a EL UNIVERSAL que tras el veredicto los integrantes del grupo, que incluye nombres como el de Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, han estado en comunicación y celebrando este primer triunfo, aunque están conscientes de que sólo es el inicio.